Medina llama a los partidos acercarse a los ciudadanos

Medina llama a los partidos acercarse a los ciudadanos

El presidente Danilo Medina habla hoy en el inicio de la Trigésima Tercera Plenaria de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos (COPPPAL), en el hotel JW Marriot, la que presidió junto a Gustavo Carvajal Moreno, presidente adjunto, y los vicepresidentes de esa entidad Miguel Vargas, Manolo Pichardo, Peggy Cabral y Lila Karina Abed Ruiz, del PRI, de Mëxico. Hoy Félix de la Cruz. 12/11/2015

El presidente Danilo Medina llamó a los partidos a desarrollar estrategias de acercamiento a los ciudadanos en procura de que estos recuperen la confianza en las instituciones que los representan. Expresó que el auge de la Internet ha dado paso a que el escrutinio ciudadano sea permanente y eso ha demostrado que se acabó el tiempo en que el ganar una elección se podía considerar como un cheque en blanco para hacer y deshacer.

Afirmó que en la actualidad cada decisión y declaración es inmediatamente evaluada y respondida a través de múltiples canales y directamente por la gente, sin intermediarios. “Se acabaron los tiempos en que unos pocos, desde sus despachos, decidían en solitario sobre el futuro de millones de hombres y mujeres. Se acabaron los tiempos en que lo importante en la contienda política era vencer… Ahora es imprescindible convencer”, expresó el mandatario al participar como orador en la Reunión Plenaria de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (Copppal).

Explicó que por lo antes descrito es tan importante que tanto en los gobiernos como en los partidos, la transparencia, la apertura y la participación ciudadana sean tan importantes. Porque ponen en marcha el círculo virtuoso de la confianza que tanto necesita recuperar la política.

Reflexionó que en las democracias consolidadas está presente, y en algunos casos en aumento, el fenómeno de la antipolítica que no solo se circunscribe a la desconfianza en un gobernante u otro si no en el conjunto de la acción del Gobierno de manera sistemática.

Medina observó que cuando aparece la antipolítica invita a los ciudadanos recién empoderados a avanzar por un callejón sin salida, por la vía del desencanto, del individualismo, de la satisfacción material o de la dedicación a causas pequeñas, de valor casi cosmético.

“La conciencia colectiva, los valores éticos universales y las luchas internacionales que protagonizaron el siglo pasado se diluyen cada vez más en un mundo frenético y consumista que desconfía de las instituciones políticas y habita en el cortoplacismo”, resaltó el jefe de Estado.

Ante el panorama descrito, postuló que más que nunca se hace necesaria la política y los partidos, porque son necesarios para articular la voluntad y las ideas de millones de ciudadanos en una forma que sea constructiva para las sociedades.

Sin embargo, señaló que para jugar ese papel, los partidos también deben transformarse y cambiar su conversación con la sociedad en la que se insertan.
“Deben acercarse a los ciudadanos en un diálogo permanente y no solo en un intercambio instrumental o interesado. Debemos aprender a escuchar activamente a los ciudadanos y a responder ante ellos”, recomendó el mandatario en sus palabras.

ZOOM

No es fácil

Medina reconoció que no es fácil poner el círculo de acercamiento de Partidos-Sociedad en marcha porque no hay una sola receta, pero entiende que en cada país se deberán buscar las mejores herramientas para hacer la actividad política más transparente, respetada y digna, porque se hace imprescindible. “Ha llegado el momento de que la ciudadanía participe no solo del diseño de políticas, sino también de su transformación y evolución. Y ha llegado el momento de que los políticos seamos capaces de escuchar y modificar el rumbo cuando así lo requiera la voluntad ciudadana”, insistió.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas