Medina pide comisión bicameral conozca proyecto y busque el consenso posible

Medina pide  comisión bicameral conozca  proyecto y busque el consenso posible

El presidente de la República, Danilo Medina, solicitó ayer al Congreso Nacional la creación de una comisión bicameral que estudie el proyecto de Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos.
Defendió la modalidad de las primarias abiertas, simultáneas y con padrón oficial de la Junta Central Electoral (JCE), como mecanismo “para revertir la crisis” que afirman tienen los partidos. Señaló que no acepta que se caiga la aprobación en la Cámara de Diputados.
En carta enviada a los presidentes del Senado, Reinaldo Pared Pérez, y de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, el mandatario sale al frente a la corriente legislativa que a lo interno de su propio partido, de la Liberación Dominicana (PLD), rechaza la escogencia de candidatos a cargos de elección popular por el mecanismo de las primarias abiertas, posición que encabeza el expresidente de la República y presidente del PLD, Leonel Fernández.
En la misiva a los titulares del Poder Legislativo -con un mismo contenido- Medina solicita que la comisión bicameral abra un espacio para que se discuta el tema, “se exploren opciones alternativas y se procure, en el menor tiempo posible, según lo establecido en los reglamentos internos de cada cámara, una solución pactada que allane el camino para aprobar la ley sobre partidos, que por tanto tiempo ha esperado la sociedad dominicana”.
Ve el actual modelo de elección de candidaturas sin credibilidad y critica la falta de interlocutores válidos para dirimir los conflictos que se generan en los procesos eleccionarios internos.
Diputados adversos a Medina adelantaron que el Senado no puede tener injerencia en el proyecto, porque al haberlo aprobado, se desapodera.
En el documento que en la mañana de ayer fue anunciado en la casa de Gobierno por el consultor jurídico, Flavio Darío Espinal, Medina admite que ningún sector tiene los votos necesarios para aprobar la Ley de Partidos en la Cámara de Diputados. En esta parte señala que “por tratarse de una ley orgánica se necesita el voto de las dos terceras partes de los presentes, lo cual es altamente probable que no se obtenga en la Cámara de Diputados”.
Asimismo, indica que “si bien quienes se oponen a esta iniciativa no constituyen una mayoría en esta cámara legislativa, al menos cuentan con los votos suficientes para impedir la aprobación del proyecto de ley como fue aprobado en el Senado de la República”.
Busca consenso. El presidente Medina plantea una solución de consenso con el proyecto de Ley de Partidos que estudia la comisión especial de la Cámara de Diputados.
Externa que su carta es “con el mayor respeto a la división de los poderes”, consciente de que “estamos en una coyuntura crucial y de que la decisión que adoptemos en relación a este proyecto de ley tendrá un enorme impacto en la vida de los partidos y en el sistema político en general”.
Reconoce que el proyecto tiene más de una década en el Congreso y que diferentes sectores políticos, académicos y de la sociedad civil han planteado la necesidad de adoptar una legislación moderna, que regule la organización y el funcionamiento de los partidos, las agrupaciones y los movimientos políticos.
Está convencido de que se está más cerca que nunca de aprobar esta legislación, sin embargo, ve que esto “requiere de cada uno de los actores que actuamos en representación de la sociedad el mayor esfuerzo y compromiso para completar esta tarea, teniendo como norte el interés general, el fortalecimiento de los partidos políticos y la consolidación de la democracia”.
Contrario a las primarias cerradas. Medina, quien cuenta con 76 de los 106 diputados del PLD y no logró reunir los 127 legisladores para pasar la iniciativa en la Cámara de Diputados con mayoría absoluta, expresó que tanto en su partido, como numerosos dirigentes y militantes políticos están conscientes de que no se produce un cambio en el quehacer partidario, “será muy difícil revertir la crisis de los partidos y superar la profunda desconfianza que existe respeto de estos en amplios segmentos de la sociedad”.
Argumentos. Medina indicó que “la única motivación que he tenido, junto a muchos otros sectores de la sociedad dominicana, “al defender el modelo de primarias abiertas, simultáneas con padrón de la JCE es el compromiso de revitalizar los partidos políticos, fortalecer la transparencia y abrir más espacios de participación”.
A esto, aclara que no se trata de buscar ventajas a favor de uno u otro sector, o de una o otra persona en particular, sino, crear nuevos mecanismos de participación que contribuyan a que los partidos políticos respondan cada vez más a las expectativas sociales y se fortalezca la institucionalidad.
Acota que es consciente de la dinámica legislativa y de los escollos que se presentan para aprobar una Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos que contenga un modelo de primarias abiertas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas