Medina promete crear 400,000 empleos y nueva fiscalidad

Medina promete crear 400,000 empleos y nueva fiscalidad

El presidente y candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Danilo Medina, propone para el próximo cuatrienio crear 400,000 empleos, mantener la estabilidad macroeconómica y garantizar y fortalecer el crecimiento económico.

En su programa de Gobierno 2016-2020 establece que apoyará el desarrollo y el encadenamiento productivo de los diferentes sectores económicos con mayor potencial para el empleo y las exportaciones.

Un punto de su programa de Gobierno es conformar una nueva fiscalidad, que se caracterice por la equidad, progresividad, transparencia y calidad del gasto público.
También promete fortalecer un clima de negocios favorable a la inversión privada, tanto nacional como extranjera, con reglas de juego claras.

Se compromete a fortalecer el sistema financiero, para que se canalicen los ahorros de la economía hacia las actividades productivas de mayor impacto en la vida de la gente.
Medina se propone, si es reelegido presidente en las elecciones del 15 de este mes, modificar la Ley Monetaria y Financiera, No. 183-02, para fortalecer la capacidad del Banco Central de enfrentar las eventuales turbulencias externas.

Esa modificación incluye, según el programa de Gobierno, fortalecer la Junta Monetaria en su capacidad regulatoria y supervisora del sistema financiero para la regulación de los grupos financieros.

También se compromete a impulsar la modificación de la Ley 19-00, sobre el Mercado de Valores, a fin de modificar la normativa jurídica en línea con los principios de la Organización Internacional de Comisiones de Valores.

El programa de Gobierno establece que someterá una modificación a la Ley 189-11 sobre Mercado Hipotecario y Fideicomiso para dar espacio a un mayor desarrollo de los distintos tipos de fideicomisos, mejorando su regulación al unificarlos en un solo organismo regular.

También regulará las sociedades no financieras, para que las mismas entreguen periódicamente la información necesaria para garantizar la transparencia del sector y hacer más óptimo su funcionamiento.

Promoverá un esquema de financiamiento del sector exportador con instrumentos más apropiados para su realidad económica y financiera y a través del Banco Nacional de las Exportaciones se canalizarán recursos blandos de los organismos multilaterales y bilaterales hacia el sector exportador.

Señala que presentará un proyecto de ley de Leasing y Factoring, incluyendo la incorporación del factoring electrónico, con el fin de impulsar mecanismos ágiles y eficientes de disponibilidad de capital de trabajo para los sectores productivos.

Propone reducir en más de un 50% los trámites de un micro o pequeño empresario para estar al día, mediante la adición del Registro Industrial de Pro-Industria y los registros de Medio Ambiente a través de la ventanilla única de formalización.
También reducirá el tiempo de constitución de una mipyme a un día, con un costo de 500 pesos.

El Presidente-candidato promete a través del programa RD-Formalízate brindar asesoría gratuita para que se ejecute el Programa Integral de Asistencia Especializada a la Formación de micro, pequeñas y medianas empresas.
Beneficiará a 20,000 mipyme difundiendo entre los micro y pequeños empresarios las informaciones y servicios disponibles de las instituciones gubernamentales de apoyo y fomento al sector.

Señala que implementará medidas para fomentar el encadenamiento productivo entre la industrial local y las zonas francas.

Indica que promoverá la instalación de nuevas empresas en los parques industriales que todavía tienen espacio disponible.

Propone ampliar la definición del país más allá de destino de sol y playa, incluyendo turismo de aventura, cultural, de salud, de convenciones y religioso.

Cree que para el 2022 se alcanzará la meta de los diez millones de turistas, tal como lo había prometido en el programa de Gobierno 2012-2016. Promete mejorar la promoción internacional y el fortalecimiento de la marca-país.

Promoverá la creación del Consejo Nacional de Cruceros (CNC) con el objetivo de diseñar y aplicar políticas orientadas a ese subsector.

Se propone fomentar las actividades complementarias a la hotelería, como programas de desarrollo artesanal y cultural, parques temáticos, campos de golf, marinas y aeródromos.

También se aprovechará la puesta en valor de la Ciudad Colonial y vida nocturna de la zona metropolitana y otros puntos turísticos, a fin de lograr una pernoctación de 24 horas.

El Presidente-candidato promete que en su segundo período convertirá al Ministerio de Energía Minas en el órgano regulador del sector eléctrico.

Someterá al Congreso Nacional un proyecto de Ley de Minas y Canteras, así como un conjunto de políticas públicas que permitan superar los escollos que propician la normativa vigente.

Pretende regular la minería artesanal y en pequeña escala a través de la simplificación de trámites para su operación, programas de capacitación y fomento de la organización de los mineros.

Se compromete a implementar un Plan Nacional de Política Comercial y el Plan de Fomento de las Exportaciones 2016-2021, mediante el cual se identificarán las oportunidades de exportación, se fomentarán las capacidades productivas en los sectores exportadores y se aplicarán acciones estratégicas para impulsar, diversificar y hacer más competitivas las exportaciones.

También se desarrollará una plataforma electrónica de inteligencia comercial, como soporte tecnológico a ser usado por el cuerpo diplomático y consular.
Asimismo, se crearán capacidades para empresas con vocación exportadora, acompañando con programas de información, formación y asistencia técnicas a empresas interesadas e incursionar en los mercados internacionales.

En cuanto a la energía eléctrica, el candidato presidencial del PLD promete que el primer paso será la absorción de la Comisión Nacional de Energía por pate del Ministerio de Energía y Minas.

Propone que en el 2018 desaparecerá la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), cuyas funciones serán transferidas a las diferentes empresas del sector.

Promete la eliminación de los apagones, produciendo energía amigable con el medio ambiente y a precio justo para los ciudadanos.
También la terminación de las dos plantas de carbón en Punta Catalina, las cuales aportarán 674.78 megavatios de energía y se aumentará la producción de energías renovables hasta llegar a 620 megavatios.

Medina señala en su programa de Gobierno que continuará la expansión de las redes de transmisión para incorporar todas las comunidades al sistema eléctrico interconectado, incluyendo todas las líneas construidas por el sector privado.

Promete que reducirá las pérdidas en nueve puntos porcentuales en un plazo de tres años.

Otra promesa de Medina es establecer un subsidio, basado en el mapa de pobreza y el Siuben, focalizado de hasta 75 kilovatios/hora mensuales para aquellos segmentos vulnerables de la población que requieren del servicio pero no pueden pagarlo.

También se propone ampliar las facilidades fiscales y financieras para el uso de fuentes de energía renovables, incluyendo la aprobación de una ley que permite que las mipyme cuenten con paneles solares como garantías de crédito.

Medina se compromete a incrementar la productividad y competitividad de los bienes y servicios, así como seguir protegiendo la economía familiar campesina.

En el programa de Gobierno se establece la implementación de un nuevo modelo de alianzas público-privadas para formar a los jóvenes, como también para apoyar a que logren el primer empleo.

Como parte del proyecto Progresando Unidos se proveerá la capacitación técnico-profesional a 40,000 jóvenes pobres.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas