Medina queda cimero en candidaturas de diputados, con 45; Fernández tiene 14

El emiciclo de la càmara de diputados interpela al señor Felix Jimenez, Secretario de Estado de Turismo, sobre su gestión en esa cartera.
HOY/ Rafael Segura
Imagen Digital/30/08/007
El emiciclo de la càmara de diputados interpela al señor Felix Jimenez, Secretario de Estado de Turismo, sobre su gestión en esa cartera. HOY/ Rafael Segura Imagen Digital/30/08/007

De los 106 diputados que tiene el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), 59 lograron ganar la candidatura para volver a aspirar en las elecciones de 2020. El presidente Danilo Medina mantendría su hegemonía en la Cámara de Diputados si resultan electos los 45 legisladores de su corriente, en tanto los que siguen al expresidente Leonel Fernández son tan solo 14. El partido de gobierno se reservó 47 diputaciones para las alianzas de cara a los comicios de mayo del año próximo.
De los 17 diputados que no optaron para ser candidatos en las primarias simultáneas del pasado 6 de octubre para las elecciones venideras por diversos motivos, ocho corresponden a la corriente del presidente de la República, Medina, y nueve salen de la facción del exprecandidato presidencial y presidente del PLD, Fernández. Dieciséis diputados aspiraron a otras posiciones legislativas. Once diputados se lanzaron en busca de senadurías. Todos los vencedores corresponden a Medina. Cinco diputados aspiraron a alcaldes, ganaron cuatro de la corriente de Medina y uno de la línea de Fernández.
Perspectiva sobre Leonel Fernández. Los diputados Juan Carlos Quiñones y José Luis Cosme dejaron claro ayer que esperan las decisiones firmes que adopte Fernández sobre su futuro político y del equipo que le sigue. Aseguran que estarán tras la huella de su líder.
Pero el vocero de la bancada del PLD en la Cámara de Diputados, Gustavo Sánchez, instó ayer a Fernández a reflexionar por la importancia de la unidad de la organización. Espera que los errores cometidos de ambas partes se puedan subsanar.
Sobresalen
Los diputados que Fernández que no podrán continuar en la función legislativa, al participar en la medición de las primarias del pasado 6 de octubre son: Hamlet Melo y José Luis Cosme. Juan Comprés no aspiró y junto a Melo y Cosme actuaban como voceros de Fernández. De la facción de Medina resalta la derrota de la diputada Lucía Medina Sánchez (Yomaira), hermana del presidente Danilo Medina, quien perdió la senaduría por San Juan de la Maguana del peledeísta Félix Bautista.