El presidente Danilo Medina se comprometió ayer con 19 comunidades de Sabana Yegua a presentar un plan de protección al medio ambiente, ante la alarmante deforestación que observa la cuenca que abastece la presa del lugar.
El encuentro tuvo lugar en Las Cañitas, Padre Las Casas, donde el jefe de Estado escuchó a los moradores de una de las principales cuencas hidrográficas del país.
El plan, que será presentado en un plazo de 15 días, será elaborado de manera conjunta por el Ministerio de Agricultura y la Fundación Sur Futuro. Se informó que, al igual que en Hondo Valle y Sabaneta, la zona será reforestada con árboles maderables, pinos, aguacate y café.
La iniciativa también contribuirá a mejorar la calidad de vida de los residentes en la zona y forma parte del compromiso asumido por Medina de que, al finalizar el actual período de Gobierno, las cuencas estarán reforestadas. En su discurso del 16 de agosto, Medina advirtió sobre consecuencias para quienes incurran en la tala ilegal y depredadora de árboles.
El plan de reforestación fue lanzado en Hondo Valle luego de que, al sobrevolar la zona, se percató de la deforestación que afecta a la demarcación. Ante la situación encontrada, conformó una comisión a la que instruyó la elaboración del plan. Además, el pasado 9 de octubre presentó otro plan, para beneficio de la gente de Sabaneta. La iniciativa consiste en la siembra de 85 mil tareas en 5 años. Incluye plantar 10 mil tareas con árboles maderables, 25 mil con café y 10 mil con aguacate. Se recuerda que Danilo Medina creó la Mesa de Coordinación del Recurso Agua.