Medina refuta a Abinader exceso gastos de campaña

Medina refuta a Abinader exceso gastos de campaña

Rafael Blanco del CONEP con Danilo Medina

El presidente Danilo Medina rechazó el planteamiento del candidato presidencial Luis Abinader sobre el gasto público desbordante como consecuencia de la campaña electoral, tras asegurar que la economía terminará este año con balance positivo primario de 0.6%.

En tanto, el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) Rafael Blanco Canto, consideró necesario trabajar junto al Gobierno para definir una nueva fiscalidad en el país acompañado de la racionalidad en el gasto público que contrarreste el endeudamiento externo.
Luego de un desayuno con la cúpula del Conep, el presidente Medina señaló el compromiso con el Congreso Nacional para que el déficit fiscal no supere el 2.3%, que el año pasado fue de 2.4%.

“Si estoy asegurando que tendremos un balance primario de 0.6% positivo, superior en 3% al año pasado, entonces, la campaña no es verdad lo que dicen”, dijo el mandatario luego de compartir su proyecto de gobierno para los próximos cuatro años con la dirección empresarial.

Dijo que coincide de forma total con las inquietudes del empresariado nacional, y afirmó que de hecho en los últimos años ha trabajo en esa dirección.

Recordó que en 2014 el balance de déficit primario fue cero, en 2015 fue de 0.3% y en el presente año será de 0.6, aunque reconoció que todavía será insuficiente.
Medina agradeció a los miembros del Conep por la invitación, para compartir con ellos la visión que tiene de República Dominicana hacia el futuro, previo repaso de la presente gestión que concluye en agosto próximo.

Observó una gran coincidencia entre la agenda empresarial y la de su programa de gobierno, en cuanto a lo que se debe hacer para impulsar al país hacia el desarrollo.
Destacó que sector empresarial y el Gobierno tienen el compromiso de una República Dominicana más próspera e incluyente, por lo que para que eso ocurra deben trabajar juntos.

Dijo que de ahí su llamado de una alianza público privada, lo que permitiría crear oportunidades para la gente en cuanto a la seguridad ciudadana y social, pensiones, trabajo digno, agua, salud y educación de calidad.

“Para que la gente tenga certidumbre hacia dónde va su vida, y eso no se puede hacer sin una alianza sólida entre el sector privado y el Gobierno, esa es la disposición nuestra y es la disposición de la empresa privada”, sostuvo Medina.

De ahí que manifestó que salió del encuentro muy satisfecho del intercambio que con el empresariado dominicano.

El presidente Medina estuvo acompañado en el encuentro de los ministros de la Presidencia, Gustavo Montalvo; Administrativo, José Ramón Peralta; de Industria y Comercio, José del Castillo Saviñón; de Turismo, Francisco Javier García; de Hacienda, Simón Lizardo; de Interior y Policía, José Ramón Fadul.

De manera jocosa, el presidente Medina expresó que fue a los ministros que le acompañaron a quienes invitó el CONEP, lo que provocó una carcajada entre los presentes.

Medina advirtió que lo único que impediría que el país siga endeudándose es si llega a un balance primario que supere el problema de pago de intereses y amortización de capital de la deuda, donde se entraría en una economía en equilibrio y poder crecer sin perturbaciones.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas