Medina reitera apoyo a estabilidad de Haití

Medina reitera apoyo a estabilidad de Haití

El presidente Danilo Medina Sánchez se reunió ayer tarde con su gabinete para tratar sobre el proyecto de reforma fiscal que presentó la semana pasada al Consejo Económico y Social.

De acuerdo con el vocero de la Presidencia, Roberto Rodríguez Marchena, el presidente Medina le presentó a sus ministros la situación fiscal que se ha encontrado en el país y los motivos que ameritan las medidas que está proponiendo.

Dijo que el Presidente trató con sus funcionarios la reducción del gasto público en aproximadamente 50 mil millones de pesos.

Empero el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, dijo que la reducción sería de 57 mil millones de pesos en el año 2013. Según  Castillo, ellos fueron convocados en la mañana por el presidente Medina. El encuentro inició a las 6:00 de la tarde.

Rodríguez Marchena dijo que continuarán los encuentros, las presentaciones y los contactos.

 “Queremos un Gobierno dialogante, que dialogue con todos los sectores para encontrar soluciones. Lo más importante aquí es que se ha presentado un problema y el presidente Medina ha reaccionado de la manera adecuada, enfrentando el problema”, dijo el director de Comunicación del Gobierno.

Falta de información.   Hasta que terminó el acto, nadie sabía lo que estaba ocurriendo. Los periodistas corrían detrás de varios funcionarios, sin que ninguno ofreciera declaraciones de la reunión ministerial. El director de Comunicación aceptó finalmente el ruego de los comunicadores que cubren esa fuente y les ofreció los detalles de la reunión.

Antes de eso, nadie en la Dirección de Comunicación sabía del encuentro. Ya es normal que no se sepa de las actividades que realiza el Presidente o los actos con funcionarios que se celebran en el Palacio. Existe una especie de secretismo que, al parecer, es parte de la línea de comunicación del Gobierno de Medina.

Medina promete RD respaldará Haití

El presidente Danilo Medina garantizó  que la República Dominicana mantendrá el respaldo a la estabilización de Haití. Habló  en una reunión  ayer con el jefe de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah), Mariano Fernández, y el canciller Carlos Morales Troncoso, realizada en el Palacio Nacional.

En tanto, Fernández manifestó que se trató de un encuentro muy fructífero y agradeció la colaboración del país con el pueblo haitiano y a los esfuerzos por desarrollarse.

“Me voy de la reunión extremadamente agradecido y contento con la conversación. El Presidente ha reiterado el respaldo de la República Dominicana al proceso de estabilización en Haití”, expresó.

Dijo que Medina le  informó que Haití y la Minustah pueden seguir contando con la activa participación del Gobierno dominicano en el proceso de paz y seguridad que vive esa nación.

Fernández informó que explicó al presidente Medina el papel  activo y muy positivo que juega el país en el grupo de Amigos de Haití, en el desarrollo de las actividades de Naciones Unidas y en los organismos internacionales.

Necesita 15 mil policías

Al hablar del tiempo que le queda de permanencia a las fuerzas extranjeras, Fernández manifestó que para ese país poder absorber las tareas de seguridad que desarrolla la Minustah necesita de 15 mil policías, que reclutan en grupos de 1,200 por año. Sostuvo  que tienen 10 mil miembros que están en proceso de certificación, de manera que muchos serán separados.

“Esperamos que al final del mandato de Michel Martelly tengamos la cuota necesaria de policías para llegar a una reestructuración completa, pero es evidente que estamos caminando hacia el final de la misión de paz”, expresó.

En cuanto a la conformación de un ejército en ese país, indicó  que es tarea de los haitianos pero que el tema no es prioridad del presidente Martelly, debido a que está concentrado en recomponer la Policía.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas