Con tan solo dos palabras el presidente Danilo Medina respondió a los periodistas que quisieron conocer su opinión sobre el comunicado de la Sociedad Dominicana de Diarios (SDD) que se quejó de la poca frecuencia con que el mandatario se somete a preguntas de los periodistas: “Yo hablo”.
De su lado, la Vicepresidenta, la doctora Margarita Cedeño de Fernández, dijo que hay que saber administrar el silencio, pero que ellos (los funcionarios) hablan con frecuencia.
El pasado miércoles la Dirección de Comunicación del Gobierno (Dicom) publicó una pormenorizada relación de la participación de funcionarios del gobierno en entrevistas realizadas en distintos medios de comunicación.
Señala que los funcionarios participaron en 950 entrevistas desde el 2 de enero hasta el 20 de octubre.
La posición del Gobierno también fue defendida por el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal, y por el ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, quienes insisten en que los funcionarios acuden con frecuencia a los medios de comunicación y se someten a entrevistas.
La queja. La SDD deploró en un documento público que los funcionarios gubernamentales, particularmente los de más alto nivel, prefieran la elaboración y envío de notas de prensa para tratar los temas de su competancia en lugar de someterse al rigor de preguntas de los periodistas asignados a las fuentes.
Señala los casos de maltrato a periodistas cuando tratan de acercarse al Presidente de la República.
Señala además, que otras veces la seguridad del Jefe de Estado mantiene a los periodistas lejos del mandatario y sin permitirles moverse a otros lugares.
La SDD recordó en su comunicado que el derecho a preguntar es un principio sagrado que suele observarse en las sociedades abiertas porque permite al periodista transmitir a los funcionarios en un intercambio libre y directo, las inquietudes y las palpitaciones que ese comunicador recoje de los ciudadanos.
Afirma que ese intercambio de preguntas y respuestas entre servidores públicos y miembros de la prensa es otra manera de rendir cuentas, de orientar y de ejercer lo que en ciencias políticas se ha llamado la pedagogía del poder.
La entidad sostiene que la comunicación unilateral que es la que se genera a través de la emisión de despachos de prensa, tiende a convertirse en propaganda, y mas que eso la democracia lo que necesita para robustecerse, es la información clara, precisa y pertinente.
La la poca frecuencia de Medina a responder preguntas se ha criticado desde inicios de su gestión.