Medina tiene iniciativa busca acabar elusión en SS

Medina tiene iniciativa busca acabar elusión en SS

La ministra de Trabajo, Maritza Hernández, informó que el presidente Danilo Medina tiene en sus manos un anteproyecto de ley, el cual pretende cobrar una gran cantidad de dinero que adeudan los empleadores a la Seguridad Social, mayormente de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipyme).

Explicó que el anteproyecto de ley modifica el recargo por mora al Sistema la Seguridad Social. Precisó que la iniciativa busca que las mipyme continúen cotizando de manera regular y que muchos de los pequeños y medianos empleadores se formalicen. Espera que el Presidente envíe el proyecto al Congreso.

Hernández ofreció la información al dictar una charla sobre “Análisis y perspectivas de la seguridad social en la República Dominicana”, en un encuentro organizado por el grupo Amigos de Maritza, que coordina el empresario Carlos Silié.

Al encuentro, en el que participaron empresarios, ejecutivos de universidades y profesionales de diferentes áreas, fue celebrado en el restaurante Victoria.

La funcionaria dijo que los fondos de pensiones se encuentran amenazados por la baja rentabilidad nominal, la que ha decrecido en un 50% de 2004 a la fecha, situándose en la actualidad en un 12.82% para un decrecimiento de 13.4% desde marzo de 2013.
Expresó que la tasa de reemplazo de los fondos ronda apenas el 30% del salario de los trabajadores cotizantes, lo que representaría que la mayoría de los pensionados calificarían para una pensión de solidaridad, amenazando la sostenibilidad.

Dijo que el 60% de los cotizantes al seguro de pensiones tiene menos de 45 años, pero el 70 por ciento gana menos de dos salarios mínimos.

Consideró que la seguridad social es un negocio muy rentable, pero cree que los beneficios no deben ser tan altos.

Sostuvo que la economía se mueve en la medida que existe una seguridad social fuerte.

Resaltó que se aprobó una iniciativa para que se utilice como salario mínimo cotizable el establecido por el Comité Nacional de Salarios para cada sector, con lo cual busca acabar con la elusión que tanto lesiona las finanzas de la Seguridad Social.
Dijo que 1,716,580 trabajadores cotizaban en la Seguridad Social hasta el 31 de marzo en más de 19,000 empresas públicas y privadas.

Sin embargo, si se suman los familiares cubiertos por el Seguro Familiar de Salud, la afiliación a la Seguridad Social llega a 6,483,456.

Expresó que de esa cantidad, 3,374,887 se afilian al régimen contributivo y 3,077,929 al régimen subsidiado, para una cobertura de 64% de la población.

La funcionaria dijo que para marzo las recaudaciones habían presentado un saldo favorable en el régimen contributivo de RD$483 millones para el período enero 2015-marzo 2016 para el Seguro Familiar de Salud.

Dijo que se aprobó una resolución para permitir el uso de otros documentos diferentes a la cédula y que facilitará la afiliación de extranjeros con estatus migratorio legal y que coticen en la seguridad social.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas