Danilo toca seguridad, energía

HOY_003915230

El presidente Danilo Medina y el vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, pasaron revista a la relación bilateral en temas relacionados con seguridad, energía y comercio. En una declaración ofrecida tras un encuentro en el Palacio Nacional que se extendió por más de tres horas y media, el presidente Danilo Medina agradeció el acompañamiento de Estados Unidos para combatir el narcotráfico, el tráfico de personas y para la contención de la migración ilegal, ayuda que, dijo, se manifiesta a través de las iniciativas que impulsa Estados Unidos a favor de la seguridad regional del Sistema de Integración Centroamericana.

Comercio. En materia de comercio, el mandatario dijo confiar en que Estados Unidos tomará en cuenta la preocupación de República Dominicana con la entrada en vigor del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, siglas en inglés), que representa un peligro para el comercio de exportación ´de República Dominicana.

“El intercambio comercial entre los dos países sumó 12 mil millones en el 2012 y la República Dominicana ocupa el noveno lugar para las exportaciones estadounidenses en el hemisferio occidental. Somos conscientes, sin embargo, de que el DR-Cafta también encierra desafíos, fruto de las grandes asimetrías de nuestras economías. Confiamos contar con la colaboración de Estados Unidos para que nuestros intercambios comerciales se realicen siempre en condiciones justas y sostenibles para nuestros productores”, expresó Medina.