Medina viaja NY para participar en Asamblea General ONU

20_09_2016 HOY_MARTES_200916_ El País8 A

El presidente Danilo Medina partió ayer a la ciudad de Nueva York donde participará en la 71 Asamblea General de ese organismo.

El mandatario salió en vuelo comercial por el Aeropuerto Internacional de las Américas a las 2:15 de la tarde, acompañado de la primera dama Cándida Montilla de Medina, y del ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta. Además le acompaña su seguridad personal, general Adam Cáceres y sus asistentes, Robert de la Cruz y Carlos Pared Pérez.

Medina llegó a la terminal aeroportuaria a la 1:38 de la tarde y pernoctó en el el salón de Embajadores hasta las 2:15, hora en que abordó el vuelo 403 de Delta Airlines.

Está previsto que Medina hable ante la Asamblea de la ONU mañana miércoles alrededor de las 9:00 de la mañana. Al preguntársele sobre las expectativas del encuentro respondió: “les cuento cuando regrese”. Según los informes del cónclave, unos 135 jefes de Estado y de Gobierno participarán desde hoy en el debate anual de alto nivel de la Asamblea General de la ONU, que una vez más convertirá a Nueva York en el epicentro de la diplomacia mundial. Los datos dados por la ONU indican que desde la tribuna de la Asamblea General desfilarán 86 jefes de Estado, 49 jefes de Gobierno, un príncipe heredero, 5 vicepresidentes, 51 ministros y 3 observadores.

El debate lo abrirá Brasil, que en esta ocasión estará representado por Michel Temer, que reemplaza a Dilma Rousseff; ésta fue despojada de su mandato el pasado 31 de agosto en juicio político. Los ausentes serían Raúl Castro, de Cuba y Vladimir Puttin, de Rusia, a menos que haya cambios.