Medina visita proyecto de reforestación en Hondo Valle

22_03_2017 HOY_MIERCOLES_220317_ El País12 B

Hondo Valle. San Juan de la Maguana.-El presidente Danilo Medina, acompañado del ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito, realizó ayer la siembra simbólica de un árbol con motivo de la conmemoración del Día Mundial de los Bosques, en un proyecto de reforestación de la zona, pero tan pronto dieron la espalda los campesinos que plantan los árboles denunciaron que llevan casi tres meses sin cobrar y que no existen los caminos vecinales que requieren, para poder reforestar en las montañas.
Según las explicaciones del proyecto ofrecidas en el acto por Domínguez Brito, se han sembrado alrededor de medio millón de árboles en cinco mil tareas de 50 mil que serán reforestadas. Las especies que plantan son Caoba Hondureña, Pino Criollo, Corazón de Paloma, Cribillea y Cacao.
Domínguez Brito dijo que las zonas a reforestar corresponden a terrenos que durante décadas fueron destruidos por su manejo irregular. “Muchas de estas montañas fueron depredadas para maderas y luego durante décadas para agricultura, sin los rigores de lugar”, expresó el ministro.
Explicó que el proyecto de reforestación de Hondo Valle es uno de siete que desarrolla el ministerio en diferentes puntos del país.

Concluido el discurso del titular de Medio Ambiente, él y el presidente Medina sembraron un árbol de Caoba, cada uno, y realizaron un recorrido por el vivero.
Brigadistas se quejan. Aunque compartieron una foto con Medina, entre sonrisas, los brigadistas se quejaron de que la última vez que cobraron los RD$7,500 que reciben de salario fue en diciembre y ya ni los colmados les fían. “Queremos ver qué van a hacer con nosotros; se supone que si trabajamos en la mañana es para comer de noche”, expresó Diolan Encarnación. En ese mismo sentido también se expresó Justiniano Montero, quien agregó que no tienen caminos vecinales para transportar las plantas que deben sembrar en las zonas más altas.
“Ya que el Gobierno se ha empeñado en traer un proyecto de tanta magnitud, deberían ayudarnos con los caminos para poder hacer el trabajo”, expresó.