Medina y Vargas piden Congreso aprobar leyes Partidos y Electoral

Medina y Vargas piden Congreso aprobar leyes Partidos y Electoral

El presidente Danilo Medina, candidato a la reelección por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y aliados, pidió ayer al Congreso Nacional priorizar la aprobación de la ‘Ley de Partidos’ y la ‘Ley Electoral’, en procura de asegurar que se cuente con una legislación que garantice la vigencia de las reglas del juego y para que se avance en la consolidación democrática.
Al pronunciar un discurso en la reunión del Comité para América Latina y el Caribe de la Internacional Socialista (IS), que sesiona en el país hasta hoy, el mandatario dijo que los partidos políticos y la política pasan por momentos difíciles debido a que están siendo evaluados con mucha mayor dureza y parecen no tener la capacidad de enfrentar con éxito, la magnitud de las situaciones que enfrenta el mundo globalizado.
Expresó que la citada situación provoca en amplios sectores sociales una sensación de desconfianza, desengaño y desencanto.

“Estas realidades colocan a la sociedad actual en un estadio de ebullición y transformación permanente, que nos hace pensar que el mundo contemporáneo está asistiendo no solo a una época de cambios, sino a un “cambio de época”, expresó tras señalar que incluso en las democracias consolidadas se ve que la tentación de la antipolítica ha ido en crecimiento.

“…Y cuando aparece la antipolítica invita a esos ciudadanos recién empoderados a avanzar por callejones sin salida. Les invita a avanzar por la vía del desencanto, del individualismo y de la satisfacción material”, agregó.
Partidos requieren cambios. Pese a sus argumentos, Medina consideró que en la actual coyuntura, la actividad y las agrupaciones políticas se requieren más que nunca, para articular la voluntad y las ideas de millones de ciudadanos.
“(Los partidos) son necesarios para recuperar la idea del bien común, de comunidad de pensamiento y de acción conjunta por el desarrollo y la justicia”, indicó. Sin embargo, señaló que para que puedan ejercer ese papel, los partidos, gobiernos y la totalidad de las instituciones democráticas también deben transformarse. Indicó que los partidos no pueden dejar que los proyectos personales o el clientelismo se apoderen de su verdadero propósito ni permitir que sus miembros violenten sus propias reglas.

Consolidar conquistas. Medina refirió que los partidos progresistas de América Latina, como el caso del de la Liberación Dominicana, tienen por delante desafíos en la dirección de consolidar y ampliar las conquistas sociales que han sido alcanzadas en materia de reducción de la pobreza y la desigualdad social.
“Tenemos tanto retos del pasado por superar como nuevos desafíos, a los que debemos adaptarnos rápidamente, y el primero es el de seguir combatiendo la pobreza y la desigualdad durante la siguiente década”, subrayó.
Destacó el hecho de que Latinoamérica ha demostrado que tiene capacidad para innovar, crecer y llevar nuevas oportunidades a su gente.
Tras su disertación, Medina sostuvo una reunión privada con los principales delegados de la Internacional Socialista.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas