Medio Ambiente abriría vertedero cerca del de Duquesa

Medio Ambiente abriría vertedero cerca  del de   Duquesa

El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Francisco Domínguez Brito, asegura que en corto plazo el problema de vertido final de los residuos sólidos del Gran Santo Domingo quedará resuelto, ya que abrirán un nuevo vertedero próximo al de Duquesa, en Santo Domingo Norte (SDN), para lo que hacen los arreglos correspondientes.

El funcionario precisó que trabajan junto a la Agencia de Cooperación Japonesa (Jica, siglas en inglés), con esos fines, para dejar definitivamente resuelto el problema con la empresa Lajún, que maneja el vertedero de Duquesa.
Aclaró que eso no significa que habrá un botadero, sino un relleno sanitario, para lo cual cuenta con la colaboración de la Jica, que revisa el diseño del proyecto, por lo que el sistema será implementado de manera correcta, de acuerdo a las normas medioambientales.
“Lo que queremos es una solución definitiva, no solamente para el destino final, queremos crear un cuerpo con la Mancomunidad del Gran Santo Domingo, que implique también nuevos acuerdos con las empresas recolectoras de los residuos sólidos”, dijo. El funcionario reconoce que habrá que discutir las tarifas, ya que hay precios muy altos para la recolección y muy bajos para el destino final.
Consideró que habrá que cambiar ese concepto para que la recolección tome en cuenta el reciclaje y procesos de educación para que las viviendas y empresas comiencen a sacar los desechos sólidos clasificados.
“Aspiramos a una Dominicana limpia, a un gran cambio cultural y a una gran transformación en la gestión y administración de los residuos sólidos en el Gran Santo Domingo”, expresó el funcionario.
Domínguez Brito descubrió que la empresa Lajún Corporation quiso dejar en la opinión pública que desistía de su decisión de cortar el horario de vertido de los desechos sólidos en Duquesa a los ayuntamientos del GSD. Sin embargo, aplicaba otra táctica en el interior de poner a funcionar sus aparatos a las 10 a.m. y retirarlos a las 4:00.p.m., lo que fue descubierto. Informó que debido a esa práctica optó por buscar varios equipos pesados y ponerlos a trabajar en Duquesa durante el pasado fin de semana, para evitar una crisis en la recolección en el Distrito Nacional y municipios de la provincia de Santo Domingo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas