Medio Ambiente admite carece fondos para caso  DDT; espera ayuda  externa

Medio Ambiente admite carece fondos para caso  DDT; espera ayuda  externa

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales reconoció que carece de recursos técnicos y financieros para el manejo y la  eliminación de las 20 toneladas de  Dicloro Difenil Tricloroetano (DDT), sustancia altamente tóxica, carcinógena que  representa un alto riesgo para la salud y  que  se encuentra  almacenado desde hace 21 años en el Centro de Control de Enfermedades Tropicales (Cencet) sin la debida seguridad.

Informó que para estos fines se diseñó un proyecto regional que incluye República Dominicana y otros siete países del área para cuya ejecución  ya fueron aprobados  los fondos, cuyo monto no especificó.

Indicó  que la Organización de las Naciones Unidas  para la Agricultura y la Alimentación (FAO)  está en la etapa de evaluación técnica del mismo, “revisando la metodología que proponemos como país, ya que ellos son los expertos en manejo de sustancias de esa naturaleza”.

El referido  proyecto   consta de tres fases que  son entrenamiento al personal de apoyo, embalaje y almacenamiento del producto y la descontaminación del almacén.

Sin embargo, Medio Ambiente no especificó donde se quedaría almacenado la sustancia o si  sería llevado a otro país donde se pueda destruir de manera segura.

La cartera ambiental aseguró que  se mantiene en coordinación continua con el Ministerio de Salud y participa de las reuniones regionales que se realizan con los fines de eliminar del DDT obsoleto  que se encuentra en varios países.

En esa línea, agregó que técnicos ambientales  se mantienen haciendo visitas periódicas al lugar de almacenamiento del DDT para detectar a tiempo cualquier situación que pueda salirse de control.

Apuntó además que  cuenta con un plan nacional de implementación del Convenio de Estocolmo que regula los Contaminantes Orgánicos Persistentes (COPs),  y se ha mantenido en la etapa de identificación de las sustancias a eliminar y haciendo un inventario de las mismas.

“Por carecer de fondos nacionales, se solicitó el apoyo internacional, tanto financiero como técnico, y nos mantenemos en coordinación con el Instituto de Calidad Ambiental de Sao Paulo, Brasil, que es el centro regional para el Convenio de Estocolmo”, expuso la cartera en respuesta a un reportaje de HOY que da cuenta sobre los niveles de inseguridad en que se encuentra almacenado el DDT.

Zoom

Plazo al 2015

Medio Ambiente recordó que en el  1991  se emitió el decreto 217 que prohibe la importación y el uso de 21 plaguicidas entre los cuales se encuentra el DDT por considerarse producto altamente tóxico, carcinógeno y representar un alto riesgo para la salud. Indicó que de acuerdo al Convenio de Estocolmo todos los países adheridos al mismo  tienen un plazo para destruir estas sustancias  al  2015 para lo cual se han desarrollado guías técnicas para manejar y destruir esta sustancia.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas