Medio Ambiente afirma invierte RD$780 MM reforestación

p7

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales informó ayer que ha invertido RD$786.3 millones en la plantación de alrededor de 32 millones de árboles de diferentes especies, con los planes de reforestación masivos en diversos puntos de la República Dominicana, en los últimos tres años.
El titular, Bautista Rojas Gómez, destacó que en esa dinámica han sido priorizadas las cuencas Yuna, Ozama, Artibonito, Boba y Río San Juan, entre otras importantes zonas del país.

Una nota dice que citó que han sido reforestadas las cuencas Higuamo, Haina, Ocoa, Nizao, Nizaíto, Yaque del Norte, Yaque del Sur, Yásica, Soco, Libón, Masacre, Jura, Chacuey, Joca, Río en Medio, Palomino, Macasías, Camú, Las Damas, Mao, Guayubín, Cana, Jamao, Mahoma, Pedernales, Jimenoa y Maimón, y la zona del lago Enriquillo, entre otras.
Rojas Gómez explicó que en los programas de reforestación han sido plantadas especies que incluyen cedro, mara, caoba criolla, baitoa, quiebra hacha y mamey, entre otros tipos.

Consideró según el texto, que plantar “esta extraordinaria cifra de árboles” en toda la geografía, en medio de prolongados períodos de sequía, constituye un hito sin precedentes en la historia de la reforestación de la República Dominicana, en los últimos tiempos.

Indicó que la iniciativa ejecutada por el viceministerio de Forestales, ha repercutido e impacta de manera positiva, no solo en la recuperación de la cobertura boscosa del territorio nacional, sino en la preservación del recurso agua, equivalente a una mayor seguridad alimentaria, ya que de esta depende la producción agrícola.

Sostuvo que en 2013 plantaron 12.4 millones de árboles, en un ámbito de 224,600 tareas de superficie; en 2014 abarcó 9.9 millones en árboles plantados en 175,800 tareas y en 2015, 9.6 millones en 178,100 tareas, igual a 31.9 millones en 578,500 tareas.