El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MMARN), Miguel Ceara Hatton, aseguró este miércoles que la entidad agota el proceso de sanción y fiscalización contra los responsables de los ilícitos ambientales en los bosques y fuentes acuíferas del Yaque del Norte, específicamente en Manabao, provincia La Vega.
Ceara Hatton indicó que la acción legal-administrativa por parte del ministerio se hace luego de una investigación que buscaba determinar las violaciones antes de que se detuvieran a las personas.
“Tenemos listo el reporte de la investigación realizada en Manabao con las sanciones identificadas, el tipo de sanción en base a las violaciones que hubo y las multas con sus respectivas cantidades. El informe contiene la fiscalización que hicimos; donde un primer equipo identificó las violaciones antes de que se detuvieran a las personas, y otro equipo, regresó cinco días después. Son acciones administrativas que ahora van al departamento legal del ministerio”, explicó.
Al ser entrevistado en el programa matutino Revista Tele 15, por los periodistas Geraldino González, Ana Mercy Otañez y Daniel Candelario, que se transmite por Digital 15, Ceara Hatton reiteró que desde el Ministerio de Medio Ambiente existe un compromiso con la protección de los recursos naturales y no se permitirán acciones que vayan en detrimento del medioambiente en sentido general.
Asimismo, ratificó su compromiso medioambiental con la comunidad de Manabao, en donde hace varias semanas, junto a varios viceministros y técnicos, sostuvo un encuentro con comunitarios de Jarabacoa en el centro administrativo del Parque Nacional José Armando Bermúdez, lugar donde escuchó sus inquietudes sobre el contexto ambiental de la zona.
Respecto a lo ocurrido en una barcaza de generación eléctrica instalada en Los Negros, Azua, por la empresa Karpowership, explicó que incurrió en un incumplimiento de una norma de seguridad, por lo que será sancionada: “les estamos exigiendo el cumplimiento de una serie de normas para evitar que esa situación se repita”.
Al referirse a la extracción de materiales de la cuenca baja del río Nizao, el funcionario explicó que desde el ministerio se inició un programa para su recuperación, pues “el problema de la parte de baja es el abuso que han cometido la gente, que quieren sacar material del río. Eso ha provocado efectos de destrucción hasta la capa freática”.