Medio Ambiente alerta  riesgos por desorden en captura lambí

Medio Ambiente alerta  riesgos por desorden en captura lambí

La pesca de lambí  en República Dominicana se realiza de forma desorganizada,  con muy limitado control, monitoreo y vigilancia del cumplimiento de las regulaciones  y  concentrada  en áreas pequeñas con un elevado número de pescadores, embarcaciones y compresores, lo que ha conllevado a  que la especie disminuya en las zonas menos profundas.

Así se establece en un informe de la subsecretaría de Recursos Costeros y Marinos, que señala  además que los pescadores capturan el lambí juvenil con un tamaño muy por de bajo de la talla legal establecida de 180 milímetros de longitud total. 

A esta situación se suma que  la Dirección de Recursos Pesqueros enfrenta limitaciones en personal técnico y/o enumeradores, y la falta de apoyo logístico para regular  la pesca de ese molusco, que se encuentra sobreexplotado, razón por la cual en el  año 2003   la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas y en vías de Extinción (CITES) prohibió su exportación desde la República Dominicana.

Acciones
“Se hace necesario hacer cumplir las regulaciones vigentes que prohíben la pesca de los juveniles (cotorron y futay) y establecer como áreas cerradas a la pesca ciertas zonas de los parques del Este y Jaragua, congelar el número de pescadores, embarcaciones y compresores en la zona y realizar estudios biológicos y pesqueros del  lambí (Strombus gigas) a nivel nacional”, expresa.

Agrega que la situación imperante en la pesca del lambí  sugiere que se necesitan acciones urgentes tendentes a organizar dicha pesquería. No obstante, debido a la “dramática situación de pobreza de los pescadores” se hace necesario implementar medidas que le permitan a éstos obtener cierto nivel de ingreso y que no se permita  la entrada de  nuevos pescadores.

Se sugiere que para alcanzar el manejo sostenible del  lambí se aplique un plan de acción que incluya suficientes recursos humanos y logísticos, a  fin de consolidar un sistema de colecta de datos estandarizado para todas las zonas pesqueras del país, así como el monitoreo, control y vigilancia de las actividades pesqueras y su comercialización. Esto amerita el concurso de entidades como la Marina de Guerra y la Policía Ambiental y la colaboración del sector empresarial pesquero.

Gran comercio
El lambí es la única especie del género  con un valor comercial significativo en toda la región del Caribe. En términos de volúmenes de desembarcos, el lambí es la especie pesquera más importante de la República Dominicana. Las mayores capturas  se registran alrededor de isla Beata, Parque Nacional Jaragua, en el Suroeste.

Sin embargo, grandes cantidades no registradas son capturadas en el Banco de la Plata, al norte del país.

Entre las medidas adoptadas por las autoridades para proteger el lambí está la  veda para su captura y comercialización, desde el 1  de Julio al 31 de octubre. Sin embargo esta limitación para la pesca no se cumple debido a la falta de personal que supervise las zonas pesqueras y los comercios.

Zoom

Levantamiento
En la actualidad la subsecretaría de Recursos Costeros y Marinos de la secretaría de Medio Ambiente se encuentra en la   elaboración del informe sobre la densidad de poblaciones del lambí en aguas del Parque Nacional Jaragua y Parque Nacional del Este. Los resultados que se desprendan de ese estudio serán utilizados para la adecuación y actualización del Plan de Manejo de las Pesquerías y para establecer cuotas de captura del lambí.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas