El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales anunció hoy la puesta en marcha de más de una docena de acciones tendentes a la intervención y recuperación del Parque Nacional de Valle Nuevo, acordadas por el Consejo de Co-Gestión de esta importante área protegida, también conocida como “Madre de las aguas”.
Entre las medidas se dispuso la supresión total de los predios agrícolas, por lo cual se decidió la prohibición del ingreso de semillas, fertilizantes e insumos de uso agrícola y/o pecuario, y se dispone, además, el otorgamiento de un plazo de 120 días a todos los ocupantes del Parque Nacional para el retiro de productos de plantaciones de cultivos menores en proceso de cosecha.
Al vencimiento de dicho plazo, todo ocupante ilegal del área deberá abandonar voluntariamente estos predios; de lo contrario será desalojado en cumplimiento de las leyes ambientales vigentes.
En ese mismo tenor, se dispuso la eliminación de las plantaciones perennes (fresa, flores y árboles frutales) otorgando un plazo de 120 días a los propietarios de dichas plantaciones para disponer de las mismas.
Otra medida consiste en la remoción de tuberías, sistemas de regadío y acopio de aguas instaladas en el territorio del parque, con excepción 3 pequeñas represas ya existentes, dado que las mismas pueden servir de acopio de agua a los sistemas de control de incendios forestales ante el posible uso de helicópteros en su mitigación.