Medio Ambiente anuncia programa educación Los Haitises

Medio Ambiente anuncia programa educación Los Haitises

La secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales  planea  este año  además de establecer vigilancia permanente en el Parque Nacional  Los Haitíses, desarrollar un programa amplio de educación ambiental con la participación de la comunidad y gobiernos locales en la gestión del plan de manejo de esa área protegida.

Así se establece dentro del “Plan de  compensación a desalojados del Parque Los Haitises” y que,  de acuerdo  con el presupuesto de la entidad, tiene una asignación de 28 millones de pesos.

El proyecto consigna que  para que  sea  viable debe existir capacidad de coordinación y negociación con los actores involucrados.

Mientras que los comunitarios deberán adoptar modos de vida compatibles con los objetivos de conservación del parque.

Asimismo, se prevé  la inclusión de la comunidad en la cogestión del parque nacional y en las actividades de ecoturismo.

Vigilancia  Para fines de administración, el parque está dividido en los sectores: este, que comprende a Sabana de la Mar y sus alrededores,  y sur para las zonas de  Monte Plata y San Fracisco de Macorís.

Para la vigilancia  y control se establecerán 19 casetas.

En la zona sur se cuenta con un administrador, cinco supervisores y 20 guardaparques. 

 Mientras  que en el este se tiene un administrador, tres supervisores y 15 guardaparques.

Sin embargo, las autoridades carecen de un mapa del perímetro del parque y los puntos de acceso a las zonas más vulnerables.

Esa situación se convierte en una debilidad.

Antecedentes

Aumentan área

Año 1992

Los Haítises  fue aumentado de 208  a 1,600 kilómetros cuadrados y se desalojaron 3,020 familias.  En  1997 se determinó que 4,624 familias fueron sacadas.

Comisión

2006

Las autoridades crean  una comisión especial para resolver los problemas de los desalojados, lo que a la fecha no ha sido logrado.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas