Medio ambiente asegura material «rockash» cumplió procedimiento

Medio ambiente asegura material «rockash» cumplió procedimiento

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales aseguró ayer que el material denominado rockash, o piedra de cenizas, cumplió con todos los procedimientos que exige esa cartera, para permitir que fuera depositado en el muelle de Arroyo Barril, en la provincia de Samaná.

El subsecretario de Gestión Ambiental, doctor René Ledesma, explicó que para aprobar un proyecto o cualquier petición para un permiso que tenga que ver con lo ambiental, la Dirección de Evaluaciones Ambientales recibe el expediente, lo estudia y hace el trámite de procedimiento de visita al sitio, mediante unos reglamentos que están establecidos y se determina su categoría.

Ledesma participó en el Encuentro Económico de HOY, junto a su equipo técnico, que lo integran el doctor Fernando Cabrera, director de evaluación ambiental; Rafael Veloz, de protección ambiental; Indhira de Jesús, de normas ambientales y Gladys Rosado, de calidad ambiental.

Dijo que ese organismo requirió informaciones complementarias, como análisis de laboratorios del material que venía en el mismo sitio de origen y en el país y la visita y evaluación de técnicos de la institución para tomar la decisión de si dejaban entrar el material o no.

El subsecretario de Gestión Ambiental indicó que se solicitaron las autorizaciones debidas, a las diferentes instituciones, entre ellas, la Autoridad Portuaria, que autoriza el uso del territorio.

Señaló que Gestión Ambiental también mandó a hacer un análisis del material a un laboratorio de los Estados Unidos y consultó a la Junta de Calidad Ambiental de Puerto Rico, en función de lo cual se analizó el proyecto y se determinó que no requería de un estudio de impacto ambiental.

El funcionario precisó que en ese proyecto lo que se solicitó fue un acondicionamiento del patio del puerto de Samaná y que se verificó que el rockash era un subproducto del procesamiento de una actividad industrial y no un desecho.

Ledesma manifestó, además, que Medio Ambiente entregó muestras del material al laboratorio del Instituto de Física de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), cuyos resultados muestran que el material no contiene metales pesados en concentraciones que puedan resultar riesgosas para la salud humana o el ambiente.

Indicó que el único aspecto del material que puede implicar algún riesgo a la salud, en especial para las personas involucradas directamente en su procesamiento o transporte, es el polvillo, que al igual que en numerosos otros materiales como el clinker o el yeso, al levantarse produce puede ser inhalado y causar afecciones respiratorias.

Dijo que para emitir la autorización de entrada al país, el material cumplió con los procedimientos establecidos por la Ley 64 el 2000 y el Reglamento del Sistema de Permisos y Licencias Ambientales.

Señaló que esa autorización fue solicitada el 15 de diciembre último por la empresa Multigestiones Valenza, para descargar 50,000 toneladas del material rockash y ser usado en el mejoramiento de la capacidad portante y reducción de la plasticidad del suelo del patio de carga del puerto de Samaná.

Explicó que la decisión técnica favorable se basó en las siguientes evaluaciones, entre las cuales figuran, que se comprobó que el material en cuestión no era un residuo tóxico ni peligroso, ni entraba en ninguna de las demás categorías prohibidas por la Ley 218 de 1984.

Además, porque, de acuerdo con las informaciones disponibles, el material en Samaná es el mismo previamente analizado y autorizado y que no se trata de lodos cloacales ni desechos tóxicos, como se denunciara, para la tranquilidad absoluta de la población y evitar mayores preocupaciones que resulten de cualquier información u opinión no comprobadas.

Precisó que en vista de esa situación, decidieron tomar muestras adicionales del material en presencia de las autoridades locales, funcionarios provinciales, dirigentes comunitarios, especialistas independientes y de la prensa nacional.

Asimismo, que decidieron incrementar el proceso de participación pública, en caso de que continúe el procedimiento de evaluación de impacto ambiental para el proyecto de procesar este material en el país para consumo local y exportación a los Estados Unidos y otras islas del Caribe, como han solicitado las empresas promotoras de esta iniciativa y estudia la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Finalmente, también decidieron desarrollar, si fuese necesario, un programa de aprovechamiento sostenible de las cenizas de carbón producidas por las plantas generadoras dominicanas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas