Medio Ambiente asume presidencia pro témpore Comisión Centroamericana

Medio Ambiente asume presidencia pro témpore Comisión Centroamericana

Medio Ambiente asume presidencia pro témpore Comisión Centroamericana

República Dominicana, a través del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, recibió la presidencia pro témpore de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD) de las manos de Panamá, país anfitrión saliente, en un acto encabezado por Milagros De Camps, viceministra de Cooperación Internacional y Milciades Concepción, ministro de Ambiente de Panamá. 

La CCAD es el organismo especializado del Sistema de la Integración Centroamericana, SICA, responsable de la agenda ambiental regional. Está integrado por los ministerios de ambiente de Centroamérica y República Dominicana y fue constituida hace 32 años con la misión de desarrollar un régimen regional de cooperación e integración ambiental que contribuya a mejorar la calidad de vida de las poblaciones de sus Estados miembros. 

República Dominicana, como nuevo país que ostenta la presidencia de este organismo regional, trabajará para continuar materializando las prioridades comunes de los 8 países miembros. 

La Viceministra de Cooperación Internacional, Milagros de Camps, señaló que como nueva presidencia pro tempore de la CCAD han definido prioridades regionales que estarán muy determinadas por las conferencias ambientales más importantes que tendrán lugar durante el período julio-diciembre de 2022, entre ellas la conferencia de la convención de cambio climático, de la convención CITES sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres, de la Convención Ramsar sobre Humedales, y del Convenio de Diversidad Biológica. 

Le invitamos a leer: Hacer ejercicio durante el fin de semana «es tan bueno como distribuirlo durante toda la semana»

“República Dominicana llevará el liderazgo de esta comisión y asumirá el esfuerzo de posicionamiento e incidencia de la región en las cumbres, convenciones, conferencias y reuniones globales que se estarán realizando próximamente”, explicó Milagros De Camps. 

Agregó que también se fortalecerá la agenda regional de cambio climático a través de la búsqueda de mayor financiamiento internacional, con el objetivo de impulsa más acciones de adaptación y mitigación. Finalmente dijo que se trabajará en fortalecimiento institucional de la CCAD. 

“Hoy, es un honor para mí recibir la Presidencia Pro Témpore de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo, CCAD, organismo ambiental del SICA. Nuestro país acoge el lema “Adaptando la integración regional a los nuevos desafíos”, con la finalidad de fortalecer este mecanismo de integración y trazar una agenda que atienda los problemas comunes que enfrentan los Estados que lo conforman, a los fines de continuar el camino hacia el desarrollo de manera sostenible”, expresó la viceministra. 

Dentro de las prioridades que resaltó la viceministra De Camps durante la presidencia están, el posicionamiento e incidencia de la región en el escenario ambiental global; el fortalecimiento de la Agenda de Cambio Climático de Centroamérica y República Dominicana como región SICA, de cara al cumplimiento de los compromisos en el marco del Acuerdo de París de Cambio Climático, de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y del Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de Ecosistemas; y en tercer lugar es la consolidación institucional de la CCAD. 

Sobre la CCAD 

La Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD) es el órgano del Sistema de la Integración Centroamericana, SICA, responsable de la agenda ambiental regional. La CCAD cuenta con una Estrategia Regional Ambiental Marco (ERAM) a través de la cual ejecuta acciones regionales que suman valor a las acciones nacionales que realizan los países, en cinco líneas de trabajo: calidad ambiental, bosques y paisajes sostenibles, mares y biodiversidad, gestión integral del recurso hídrico, cambio climático y gestión integral del riesgo. 

Sobre SICA 

El Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) es el marco institucional de la Integración Regional Centroamericana, creado por los Estados de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá. Posteriormente se adhirieron como miembros plenos Belice en el año 2000 y, a partir de 2013, la República Dominicana. Tiene por objetivo fundamental la realización de la integración de Centroamérica, para constituirla como Región de Paz, Libertad, Democracia y Desarrollo. 

Puede leer también: Indrhi implementa tecnología de drones en proyectos hidráulicos

Publicaciones Relacionadas

Más leídas