Medio Ambiente avala proyecto

Medio Ambiente avala proyecto

Técnicos del Ministerio de Medio Ambiente  calificaron   como viable la construcción de un muelle y un cuartel de la Marina de Guerra en Catuano, Isla  Saona, con apoyo económico del Comando Sur de  los Estados Unidos bajo el  alegato de  combatir el narcotráfico y los viajes ilegales.

Al dar la información, el vocero de esa institución, viceministro Mayo Rodríguez,  dijo que el proyecto fue sometido a través del mecanismo expreso de  Ventanilla Única para la licencia ambiental.

Explicó que luego, técnicos del Viceministerio de Áreas Protegidas y Biodiversidad emitieron una opinión favorable al proyecto porque alegadamente  no generaría impactos ambientales severos.

Rodríguez no especificó cuando fue introducido el proyecto que ha provocado el rechazo de diversos sectores, tras ser anunciado por la Marina de Guerra el pasado viernes. La Embajada de Estados Unidos ha aclarado que en la base naval no habrá militares de ese país.

La Academia de Ciencias, la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y la Fundación  de Estudios Marinos rechazaron el proyecto por entender que además de afectar  la soberanía, leyes y convenios internacionales,  se trata de  una zona de extraordinaria riqueza biológica y numerosas especies marinas y terrestres amenazadas o en vías de extinción.

Indicaron que  el estrecho de Catuano es uno de los ambientes más frágiles y diversos del Parque Nacional del Este, y que allí se han reportado  575 especies de plantas, 57 de las cuales son endémicas y el resto dominado por especies nativas, conservadas en estado prístino. En  fauna se  contabilizaron  17 especies de murciélagos, 112  de aves, más de una tercera parte de la avifauna de la isla.

La clave

Otros puntos

 Las entidades indican que  entre República Dominicana y Puerto Rico existen puntos más estratégicos para  ubicar su  base naval,  como son la Isla Mona y Desecheo y no  construirlo en un parque nacional. Señala además que la Marina de Guerra tiene  cinco destacamentos en la zona del Parque del Este, que podrían ser mejorados para la seguridad  marina.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas