Medio Ambiente busca mitigar la  pobreza en Lago

Medio Ambiente busca mitigar la  pobreza en Lago

Jimaní, Independencia
La falta de fuentes de sustento luego de que sus tierras fueran   anegadas por el lago Enriquillo ha llevado a que muchas personas de esta región hayan emigrado a Santo Domingo o al extranjero, al punto de que algunos han hipotecado o vendido sus propiedades para buscar nuevos horizontes.

Recientemente 33 mujeres fueron devueltas desde Chile a donde habían entrado como turistas en busca de oportunidades. Para esto debieron buscar RD$100,000. Ahora solo tienen deudas. Así lo aseguraron Milagros Pérez, Zuleika Rivas, Martha De Oleo y Ramón Montero, todos residentes en la comunidad de La Descubierta, quienes afirmaron que han visto algunos vecinos emigrar en busca de mejor suerte.

Otras  mujeres se han empleado como domésticas,   ya que sus maridos han perdido  las plantaciones de plátano, habichuela, yuca, batata, maíz y otros productos que sembraban para consumo y venta.

Precisamente para paliar esta situación, el Ministerio de Medio Ambiente  dejó establecidos ayer cuatro frentes de reforestación dirigidos por mujeres  en  comunidades circundantes al lago para contribuir al aumento de la cobertura boscosa de las provincias Independencia y Baoruco.

Al encuentro denominado “Una Mirada de Mujer en la preservación de los Recursos Naturales”, asistieron decenas de dirigentes comunitarias, educadoras y madres del lugar y tuvo como objetivo la promoción y divulgación del amor hacia los bosques.

 Los frentes de reforestación, que estarán conformados por nueve hombres y una mujer de capataz, fueron dejados en funcionamiento en las comunidades de El Cachón, El Limón, Baitoa y Las Zufradas. Esta se suman a seis brigadas que estaban en  funcionamiento.

Durante el encuentro, el ministro de Medio Ambiente, Ernesto Reyna, lloró emocionado al reconocer los valores de responsabilidad, entrega, sacrificio y de amor por los suyos que tienen la mayoría de las mujeres. Dijo que ante la difícil situación que atraviesan decenas de familias, Medio Ambiente busca contribuir a mitigar los embates de la pobreza de la región.

La directora provincial de Medio Ambiente, Teresa Gil, afirmó que la crecida del lago afecta más a las mujeres porque son las responsables del cuidado de  la   familia.

Agregó que en algunas comunidades no hay acueducto y las mujeres tienen que cargar el agua desde los pozos, con la consecuente contaminación. Reconoció que las autoridades  han olvidado a  esta región.

Las claves

1.  Limpieza y educación

El Ministerio de Medio Ambiente estableció una brigada para mantener la limpieza en los balnearios y  un programa de educación ambiental.

2.  Salarios

Las capataces devengan un salario de RD$7,300 y los demás integrantes RD$6,200.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas