Medio Ambiente Colombia duplica la extensión parque nacional

Medio Ambiente Colombia duplica la extensión parque nacional

BOGOTA. AP. Colombia duplicó la extensión de un parque nacional en el corazón de la Amazonia y prohibió la exploración y explotación minera y petrolera en esa rica región, morada de delicadas especies como el llamado colibrí esmeralda.

El parque Nacional Chiribiquete, creado en 1989, pasó de tener 1.2 millón de hectáreas a 2.8 millones de hectáreas, indicó ayer el ministro del Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Gabriel Uribe.

Dada la declaración y por las leyes colombianas la exploración y explotación petrolera y minera queda prohibida en esa porción de la selva amazónica, indicó Uribe. Por las normas colombianas, la declaración de “parque nacional” protege el suelo y el subsuelo, de allí que las labores mineras y petroleras queden fuera de una zona amparada bajo esa figura.   

El ministro declinó hacer comparaciones con la reciente decisión del presidente de Ecuador Rafael Correa, quien el 15 de agosto propuso extraer petróleo en el Parque Nacional Yasuní, en la Amazonia ecuatoriana.   

Ambientalistas consultados dijeron que con la ampliación del territorio del parque colombiano, ubicado entre los departamentos de Caquetá y Guaviare, al sur del país, el prediente Juan Manuel Santos no sólo cumple una promesa que anunció en la cumbre de Naciones Unidas de Rio, en junio del año pasado, sino que ampara miles de hectáreas de selva.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas