El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales presentó el Plan para el Estudio de la Epizootiología de Corales con el objetivo de evaluar y prevenir el blanqueamiento y otras enfermedades de esta especie acuática.
La Red Arrecifal Dominicana (RAD) y The Nature Conservancy también participaron en esta guía que busca, sobre todo, prevenir la Enfermedad de Pérdida de Tejido en Corales Pétreos (SCTLD, por sus siglas en inglés).
Medio Ambiente informó que esa enfermedad se observó en los corales del país en el 2019 y advirtió que la mortalidad de estas especies, por esta enfermedad fue de un 90% en otras islas del Caribe.
Explicó que los científicos aún estudian cuál puede ser la causa de esta enfermedad que se caracteriza por una rápida mortalidad y alta prevalencia, afectando un amplio número de hospederos, incluyendo más de 20 diferentes especies de corales.
Por ello, la guía desarrollada contempla la implementación de un protocolo de monitoreo, comunicación, regulación e intervención, con el objetivo de proponer respuestas preventivas que puedan evitar la dispersión de SCTLD en nuestras costas, además de otro tipo de enfermedades.
El ministerio aclaró que esta enfermedad no se transmite a los humanos.