Medio Ambiente defiende los
permisos extraer agregados ríos

Medio Ambiente defiende los<BR>permisos extraer agregados ríos

POR ODALIS MEJIA
La Secretaría de Medio Ambiente estima en alrededor de cuatro millones de metros cúbicos de agregados la demanda de las instituciones públicas para la construcción de obras civiles destruidas por el paso de la tormenta Noel.

Defendió además la autorización para extraer agregados de los ríos,  pese a la resolución que así lo prohíbe, al alegar que con la misma se busca, además, resolver el problema de la sobresedimentación que hay en  varios ríos del país y reducir el riesgo a inundaciones en las poblaciones ribereñas.

Al dar las informaciones Víctor García, subsecretario de Suelos y Aguas, empero aclaró, que para reducir la sedimentación de los ríos quizás no haya que extraerse ni la mitad de los cuatro millones de metros cúbicos de agregados que se ameritan para las obras.

Reiteró que algunas zonas tienen problemas de acumulación excesiva de material por las lluvias producidas por la tormenta Noel, al recordar que muchas de las inundaciones se produjeron por las sedimentación de los ríos.

Dijo que la resolución que prohíbe la extracción dentro de los 150 metros del cauce o la ribera del río se mantiene en vigencia. “La resolución se mantiene en nueve granceras de Nizao que están fuera porque violan la resolución”, precisó, García.

Informó   que las únicas empresas que están fuera de los 150 metros de los cauces y orillas de los ríos son agregados Nizao (Bisonó), Alba Sánchez y Tavárez  Industrial.

García dijo  que ha habido un mal manejo de las informaciones porque al parecer hay personas “que no tienen claro cuáles son las competencias y cuál es la acción que manda la resolución”.

Señaló que hay que retirar el agregado, ya que si en este  momento se presentan lluvias que equivalga a  la cuarta parte de las que cayeron por Noel, “vamos a tener un impacto impredecible porque tenemos una sobredimentación”.

Informó que con el retiro de ese material se obtendría ganancias por partida doble porque se además del material para las construcciones de obras,  se mejoraría el problema de  la sedimentación.

García advirtió que la República Dominicana está siendo cada vez más vulnerable a las inundaciones por la acumulación de sedimentos, ya que los ríos reducen su capacidad para almacenar agua, y se desbordan.

El funcionario dijo que los ríos tienen que estar en equilibrio porque de lo contrario erosionan, y dijo que muchos  se han estado colmatando (rellenando)

Publicaciones Relacionadas

Más leídas