Medio Ambiente defiende muro en el río Jaya

Medio Ambiente defiende muro en el río Jaya

La secretaría de Medio Ambiente  aseguró que el muro de 300 metros  levantado al lado de un tramo del río Jaya, en San Francisco de Macorís, fue autorizada por esa dependencia  y apuntó que el mismo respeta el meandro y curso de esa fuente de agua.

Sin embargo, la cartera paralizó la obra para una nueva evaluación luego de que ambientalistas denunciaran que con el muro se apropiaron de parte del río.

Manuel Serrano, subsecretario de Suelos y Agua, recordó que ese muro fue autorizado en el mes de marzo de 2008 por su antecesor Víctor García, atendiendo a recomendaciones técnicas de ingenieros hidráulicos.

Dijo que se autorizó la obra para encauzar el río e impedir que penetre a poblaciones cercanas, para lo cual se ordenó la extracción de 10,000 metros de arena y grava a un empresario de la construcción de nombre Neftalí Mena Sánchez, quien levantará allí un residencial.

“Considerando la buena intención de la denuncia se ordenó una nueva evaluación, pero está comprobado que técnicamente el muro está bien hecho”, enfatizó Serrano.

Los ambientalistas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo,  Luis Carvajal y  Víctor Almánzar afirmaron que el área  donde el muro fue levantado para construir viviendas   es parte del curso natural del río.

Afirmaron que con la construcción se  causa gran  daño al medio ambiente,  a las comunidades aledañas al río y viola  seis leyes sobre la materia.

Sostienen  que la Ley de Medio Ambiente prohibe las construcciones a menos de 30 metros de la orilla de los ríos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas