Medio Ambiente defiende proyecto de canalización

Medio Ambiente defiende proyecto de canalización

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales defendió ayer la canalización que se realiza en el río Camú, en la provincia  La Vega,  pues  se trata de una demanda de varias comunidades que son afectadas por las inundaciones.

En esa demarcación se han realizado protestas  porque, alegadamente, con  la extracción de materiales  solo se busca beneficiar a empresas particulares. 

 Ernesto Reyna, titular de la cartera, recordó que el programa de encauzamiento de los ríos, llamado “Adecuación de los cauces para salvar vidas”, nació luego de los desastres que provocaron las tormentas  Noel y Olga por las inundaciones.

Dijo que en el 2009 se creó una comisión por decreto presidida por el Ministerio de Medio Ambiente e integrada por Obras Públicas, el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), la Oficina Coordinadora de Obras del Estado, las oficinas provinciales de desarrollo y  Defensa Civil.

Indicó que el encauzamiento se hará en 64  puntos vulnerables que han sido identificados por la Defensa Civil como  los de  mayor peligro a las   inundaciones, siendo uno de ellos el río Camú.

Con relación a las empresas que están haciendo las extracciones, Reyna dijo que son de “naturaleza variada” y que Medio Ambiente no les entrega dinero efectivo, sino que cobran con el material excedente luego de que construyan obras de gaviones,  muros y reforestación  en las márgenes impactadas.

Señaló que conjuntamente Medio Ambiente está reforestando en  las cuencas  altas para evitar que las ríadas sean más violentas y para que disminuyan las inundaciones. “Nosotros no nos interesa buscar dinero ni buscar favoritismo. Son empresas que puedan hacer los trabajos sin tener que desembolsar dinero porque no tenemos dinero para eso, pero sí tenemos que prever el embate de un fenómeno natural”, expresó Reyna.

Zoom

Varios puntos

Reyna informó que se han identificado 64 puntos vulnerables a inundaciones  y que en la actualidad trabajan en 19.

Río revuelto

El funcionario dijo   que algunas personas  querrán  “pescar en río revuelto” e invitó a los medios a observar las mejorías que se  evidencian en puntos trabajados, como el río Baní, que evitó inundaciones por tormenta Irene.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas