Medio Ambiente derrumba una construcción ilegal en isla Saona

Medio Ambiente derrumba una construcción ilegal en isla Saona

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARENA)  inició la demolición de dos infraestructuras en construcción en el poblado Mano Juan, isla Saona, parte del Parque Nacional del Este.

Según una nota de prensa de  la institución, un equipo integrado por técnicos y abogados de la subsecretaría de Áreas Protegidas y miembros de la Policía Ambiental iniciaron el desmantelamiento de las construcciones, una propiedad de  Eddy de la Cruz y otra de Eddy Quiñones.

Las edificaciones de ese tipo en Saona violan los artículos 174 y 175 de la Ley 64-00, de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como el artículo 33 de la Ley 202-04, de Áreas Protegidas, y el artículo 13 (incisos 18, 21 y 23) de la Ley 67-74, de Parques Nacionales.

Se informó que los infractores serán sancionados con multas y  sometidos ante la Procuraduría de Medio Ambiente.

De acuerdo a la entidad, ambos propietarios admitieron que levantaron las construcciones sin autorización ni consulta con la Semarena y alegaron que desconocían que necesitaban solicitar permisos o estudios de impacto ambiental.

La primera construcción abarca un área de 600 metros, completamente en cemento, preparada para dos plantas, con ocho habitaciones, dos cisternas y dos excavaciones para descargas sépticas.

Para realizarla, De La Cruz se amparó en una comunicación de Áreas Protegidas, del 22 de octubre de 2007 (número 01468), la cual le autorizaba a reconstruir su vivienda en Mano Juan, que había sido afectada por el huracán George. Sin embargo, la carta detalla una serie de condiciones, que especifican que la construcción no debía tener más de 180 metros cuadrados y debía ser en madera.

La segunda infraestructura tiene dos plantas, con unos 400 metros de construcción, en fase de terminación, 16 habitaciones, cada una con baño, un área de recepción y un segundo piso de madera preparado para 16 habitaciones más.

Semarena dijo que Quiñones alegó que hacía una “ampliación de su casa” con el propósito secundario de albergar a estudiantes que quisieran pernoctar en la isla. 

Las claves

1. Llama a  respetar  la ley

La secretaría de Estado de Medio Ambiente  hizo un llamado a la ciudadanía y al empresariado a respetar las leyes y cumplir con los procedimientos y especificaciones de las autorizaciones de la institución para evitar pérdidas en sus inversiones.

2. Apego a normas

La institución aseguró que las demoliciones se realizaron  con apego estricto a los lineamientos contemplados en el  Código Procesal Penal.

Publicaciones Relacionadas