El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales inició la desocupación del Monumento Natural Laguna Cabarete y Goleta (Choco) con el retiro de más de 200 viviendas que han sido levantadas ilegalmente sobre esa área protegida de vital importancia hídrica y para la biodiversidad de esta provincia. fUENTE eXTERNA
Institución dice desaprensivos rellenaban laguna Cabarete para vender pedazos como solares
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales inició ayer la desocupación del Monumento Natural Laguna Cabarete y Goleta (Choco) con el retiro de más de 200 viviendas levantadas ilegalmente sobre esa área protegida de vital importancia hídrica y para la biodiversidad de la provincia de Puerto Plata.
El operativo es desarrollado por miembros del Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA) tras varios meses de coordinaciones, que incluyeron labores de inteligencia y apoyo de más de 10 instituciones estatales tras disposiciones del ministro, Orlando Jorge Mera.
La intervención fue realizada tras evidenciar que durante varios años desaprensivos se han dado a la tarea de quemar y rellenar los referidos humedales con diversos materiales para posteriormente vender estos solares en los que son construidas viviendas. Esta ocupación y atentado contra los recursos naturales constituyen una violación a la Ley 64-00 sobre Medio Ambiente y la Ley Sectorial 202-04 sobre Áreas Protegidas.
“El Monumento Natural Lagunas Cabarete y Goleta no es un área de particulares. Se trata de bienes de todo el pueblo dominicano, cuya integridad debe ser preservada por mandato de la Ley al Ministerio de Medio Ambiente y eso es precisamente lo que estamos haciendo, cuidando los recursos de todos”, explicó el ministro Orlando Jorge Mera. Las áreas intervenidas durante el operativo se ubican en las inmediaciones de los sectores La Ciénaga, Coconopán y La Cueva de Cabarete.
La acción es realizada como parte del Plan “Rescate Ambiental Fase Uno” con el que se busca desocupar las áreas protegidas que han sido violentadas.
Para respetar la dignidad humana de los ocupantes y el éxito del operativo, el mismo se realiza junto a personal del Ministerio de Defensa, PN; Ministerio de Salud Pública; Fuerza Aérea; Armada Dominicana; CONANI; Procuraduría Especializada para la Defensa del Medio Ambiente; Procuraduría Fiscal de Niños, Niñas y Adolescentes; Ministerio de Educación; Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC); Defensa Civil entre otras.