Medio Ambiente desarrolla con periodistas jornada sobre protección de las ballenas jorobadas

Medio Ambiente desarrolla con periodistas jornada sobre protección de las ballenas jorobadas

Ceara Hatton encabezó la visita en el marco de la temporada de avistamiento que este año tiene como lema “Samaná, cuna de ballenas”

SAMANÁ (República Dominicana).- Con el objetivo de seguir fortaleciendo en la conciencia de la ciudadanía la protección de las ballenas jorobadas que vienen a nuestras costas, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MMARN) desarrolló este sábado una jornada de avistamiento con periodistas de diversos medios de comunicación.

El ministro de Medio Ambiente, Miguel Ceara Hatton, ofreció la bienvenida al grupo de periodistas que lo acompañó en la embarcación que partió en horas de la mañana desde el malecón de Santa Bárbara de Samaná, un municipio que afianza la actividad ecoturísticas de avistamiento de ballenas.

“Nos encontramos en Samaná, vamos a hacer un recorrido visitando a las ballenas, es una experiencia única, una experiencia cultural, una experiencia ambiental, una experiencia con la naturaleza”, dijo Ceara Hatton.

“Los invitamos a todos y todas que vengan a Samaná y puedan conocer esta hermosura, hoy nos acompaña un grupo de periodistas, personas de la comunicación para que puedan ellos también hacerse eco de este hermoso lugar que está en Samaná”, indicó.

Ponderó el rol de los medios de comunicación en la difusión del conocimiento y en la creación de una conciencia ambiental que garantice a República Dominicana un desarrollo sostenible.

Ceara Hatton resaltó el valor económico que aportan las ballenas jorobadas a Samaná y a todo el país e invitó a los dominicanos y las dominicanas a interesarse por los avistamientos, los cuales se pueden realizar desde los barcos autorizados para navegar en la zona que visitan los mamíferos o incluso desde el mirador terrestre de Punta Balandra.

Recordó que el año pasado el santuario recibió 65,290 personas, “y esperamos poder superar significativamente esa cantidad, ya para este año”.

Junto a Ceara Hatton estuvieron ofreciendo explicaciones sobre esta actividad el biólogo y zoólogo Nelson García Marcano, encargado de la Dirección de Biodiversidad del MMARN, y Lenny Moris Rosario, administrador del Santuario Mamíferos Marinos Bancos De La Plata y La Navidad.

Los periodistas tuvieron la experiencia de poder disfrutar de varios avistamientos, así como de las diligentes explicaciones de la guía leana González, con estudios en el extranjero en la conservación de ballenas jorobadas y vinculada al ecoturismo en Samaná. Luego compartieron en un almuerzo en Cayo Levantado con el ministro Ceara Hatton y el personal del área de prensa de Medio Ambiente.

El grupo estuvo acompañado por el biólogo Samuel King, del Centro para la Conservación y Ecodesarrollo de la Bahía de Samaná y su Entorno (Cebse), la organización que realiza estudios de los mamíferos y que mantiene el Museo de La Ballena, ubicado en la avenida La Marina.

El biólogo García Marcano explicó que 43 embarcaciones están registradas para los avistamientos. “Lo más importante es que esta actividad dinamiza toda la economía de Samaná, moviliza desde los capitanes de embarcación, a los guías, inspectores de vida silvestre que acompañan y monitorean a las ballenas”, señaló.

Recordó que el programa de monitoreo que lleva a cabo el país identifica por su cola a los ejemplares para saber qué ballena ha

llegado y cuándo. “Del total de ballenas que nos visitan en Samaná, de cien regresan 73”, dijo.

“Y un dato importante es que las ballenas son dominicanas ya que nacen aquí y se van al norte a buscar su comida y regresan a nosotros, un elemento importante que debemos resaltar y que nos hace sentirnos orgullosos”, apuntó García Marcano.

Publicaciones Relacionadas