La Procuraduría Especializada para la Defensa del Medio Ambiente y los Recursos Naturales (Proedemaren) dijo que detuvo las operaciones de depredación en los ríos Nizao, Haina, Manoguayabo y Lechería y sometió a la justicia a dos personas mientras amplía las investigaciones sobre más responsables.
Durante el operativo el Ministerio Público ocupó equipos utilizados para extraer materiales de las cuencas y de la corteza terrestre, entre ellas cinco retro excavadoras, palas mecánicas y camiones.
Una nota dice que además, el MP sometió a la justicia, por violación a la Ley 64-00, a Ángelo Luciano Tatis y Diego Alisandry de León, que fueron detenidos en el lugar.
Le puede interesar: Constanza necesita superar retos para tener más desarrollo turístico
Durante la audiencia, en la que el órgano solicitó prisión preventiva para los imputados, un juez de Instrucción de San Cristóbal les impuso garantías económicas y presentación periódica mientras se someten al proceso.
El titular de la Procuraduría Especializada para la Defensa del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Francisco Contreras, explicó que las investigaciones desplegadas en torno a la actividad depredadora buscan dar con implicados de mayor responsabilidad sobre la alteración y destrucción de esos acuíferos.
En una acción conjunta con el Ministerio de Medio Ambiente, el Senpa y Proedemaren destruyeron en el lugar cuatro zarandas, rudimentarias plataformas metálicas utilizadas para cernir la arena.
Participaron en la jornada los magistrados Rigoberto Santana, coordinador de la sede de la Proedemaren en San Cristóbal y Baní; John Henry Reynoso, coordinador para Santo Domingo Oeste, y Ruddy Pérez Medrano, director operativo de esa institución.
El Senpa estuvo representando por su director general, coronel René Rodríguez.