Medio Ambiente: Día de los Bosques Tropicales

Medio Ambiente: Día de los Bosques Tropicales

Ayer, 22 de junio, se conmemoró el Día Internacional de los Bosques Tropicales, fecha que busca promover y fomentar acciones en pro del cuidado de estos ecosistemas que son esenciales para preservar la vida del planeta.

Los Bosques Tropicales son ecosistemas que proporcionan una amplia gama de servicios ambientales que influyen directamente en el mantenimiento de la vida, proporcionando diversos beneficios y bienestar a la sociedad como la regulación del ciclo hidrológico, control de sequía y sus efectos.

Según el Inventario Nacional Forestal de 2021, la República Dominicana tiene una cobertura forestal de 2,055,473 hectáreas, que representan el 42.7% del país, de las cuales hay un 37.7% con bosques y 5% de cultivos agroforestales de café y cacao.

Puede leer: Bosques Tropicales: Conoce 5 acciones de Medio Ambiente para preservarlos

Un 86% corresponde a los bosques tropicales (22.6% de bosques secos), y la mayor parte de estos se encuentran en condiciones de bosques secundarios en fase de crecimiento.

En el país existen siete tipos de bosques: Conífero Denso, Conífero Abierto, Húmedo Subtropical, Subhúmedo Subtropical, Nublado Subtropical, Seco y de Humedales.

Importancia

Los ecosistemas forestales que están desapareciendo son el hábitat de la vida silvestre, que incluye las plantas y animales que viven en él. Además, ayudan a fijar los suelos y a filtrar las aguas y son fuente de alimento, medicinas y materias primas. Para restaurar este tipo de ecosistemas sería necesario detener el tiempo.

Con el avance de la construcción de viviendas, carreteras y la agricultura intensiva, sumado a los incendios forestales y la amenaza del cambio climático, incluso los árboles fuera de los bosques están desapareciendo. Este día lo que busca es generar conciencia de la perdida de uno de los principales recursos que permiten que la Tierra sea un lugar habitable.

Le invitamos a leer: Las plantas «hablan» entre ellas, y otros 4 datos que quizás no sabías

Publicaciones Relacionadas