Medio Ambiente dice acogerá  informe ONU sobre cementera

Medio Ambiente dice acogerá  informe ONU sobre cementera

El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales  afirmó ayer que acogerá el informe de los técnicos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con relación a la factibilidad o no de la instalación de una cementera en Gonzalo, a 3.5 kilómetros del Parque Nacional de Los Haitises, por parte del Consorcio Minero Dominicano.

Expresó que contactó personalmente al PNUD para que designara  técnicos e hiciera una evaluación  de nuevo, lo que fue aceptado. “Y si los técnicos internacionales dicen que no es correcto entonces quitaremos la licencia”.

El funcionario informó que la consulta al PNUD  fue planteada al presidente Leonel Fernández.

Indicó que Medio Ambiente le otorgó el permiso al Consorcio Minero  para la construcción de la cementera, luego que se hicieran los estudios pertinentes por  comisiones de técnicos confiables.

Asimismo, sostuvo que pudo verificar personalmente que esos terrenos no afectan las áreas protegidas del Parque Los Haitises.

El contrato firmado entre el Consejo Estatal del Azúcar (CEA) y el Consorcio Minero Dominicano establece que la empresa, que construye la cementera en Gonzalo, pagará US$3.50  por tarea cada año, lo cual equivaldría a 83,373 dólares por año por 23,081 tareas.   El contrato fue firmado por el director del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), Enrique Martínez, y el presidente del Consorcio Minero,  Manuel de Jesús Estrella Cruz.

Caso cerrado

Fernández Mirabal reiteró que había dado por cerrado el caso de la cementera, porque se encuentra en la justicia “y ya no hay que abrir un diálogo, ni siquiera poner el oído en el corazón del pueblo”.

Se recuerda que el 19 de junio pasado la jueza presidenta del Tribunal Contencioso, Tributario  y Administrativo de Jurisdicción Nacional,  Sara Henríquez de Marín,  ordenó la  suspensión provisional de la construcción  de la cementera   en Gonzalo.

Otros estudios

Informó que otras entidades académicas como la UASD, la Pucamayma e INTEC hacen estudios para hacer sus recomendaciones sobre el particular. 

Dijo estar consciente de que por ese caso tendrá sus costos políticos, los que asume con responsabilidad.

Establecer el “ecocidio”.  Asimismo, Fernández Mirabal dijo que la Ley 64-00 es permisiva, por lo que aboga para que  en el elemento jurídico se establezca el “ecosidio”, un crimen por matar a la naturaleza. Consideró que se debe endurecer esa ley y que se   se esclarezcan mejor los roles de la propia estructura del Poder Judicial, del Ministerio Público y que haya un acuerdo de consenso.

El secretario de Medio Ambiente sostuvo que ha discutido con representantes de ambas cámaras legislativas para que se establezca el “ecocidio”.

Cita planes a ejecutar por esa cartera

El doctor Jaime David Fernández Mirabal dijo que al llegar a  la secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en septiembre de 2008,  da cumplimiento a las cuatro líneas generales establecidas por el presidente Leonel Fernández en cuanto a la necesidad de aumentar la cobertura forestal del país para mitigar los efectos del cambio climático, así como la ampliación del Plan Quisqueya Verde.

Expresó, además,  que se desarrollan jornadas binacionales República Dominicana-Haití, con recursos nacionales, para generar un compromiso mutuo de cuidado y protección del medio ambiente y los recursos naturales de ambos países. Asimismo, la creación de una ventanilla única para agilizar el otorgamiento de los permisos. Dijo que sus ejecutorias van en cumplimiento de la Ley 64-00, la cual considera nueva pero con instrumentos viejos y que crea una secretaría fragmentada, así como transversal.

Manifestó que Medio Ambiente trabaja involucrando a todas las organizaciones de la sociedad e implementa un Plan de Ordenamiento Territorial.

Más leídas