Medio Ambiente dona equipos a floricultores

Medio Ambiente dona equipos a floricultores

Las Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales donó equipos agrícolas valorados en US$225,000 a las principales empresas exportadoras de flores de Constanza, Jarabacoa y San José de Ocoa para que cultiven con métodos que no afectan la capa de ozono.

La entrega se hizo durante la celebración del Día Internacional para la Preservación de la Capa de Ozono.

Con el encendido simbólico de un tractor, el secretario de Medio Ambiente, Max Puig, entregó los equipos a los ejecutivos de Superflores, Jardín Junar, Flordom y Flores del Sol, las cuatro principales empresas de exportación de flores y vegetales del país que han dejado de utilizar el bromuro de metilo en sus procesos productivos.

El bromuro de metilo es una sustancia biocida que destruye la capa de ozono y afecta la salud humana. Se utiliza con frecuencia para fumigar, porque elimina infecciones del suelo y toda clase de gusanos, hongos, plagas en granos y bacterias en espacios vacíos.

Las empresas recibieron dos tractores para mover dos vaporizadoras de suelo, equipos de riego a presión, tanques de metansodio (sustituto del bromuro de metilo), sustratos de suelo y cámaras hidropónicas esterilizadas, entre otros, que les permitirán desarrollar un plan de manejo integrado para obtener los mismos resultados que con el bromuro de metilo, sin afectar la capa de ozono, y añadir un valor agregado a sus productos, que ahora pasan a la lista de cultivos “limpios”.

“Constanza está próxima a ser un territorio libre de bromuro de metilo. A las puertas de la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Centroamérica, en el que se reforzarán los controles a los productos exportados, este municipio está dando pasos para garantizar la sostenibilidad de su producción y con ello de una de las principales fuentes de empleo de sus habitantes”, afirmó Puig durante la inauguración.

El cultivo de flores representa el 2% de la producción de Constanza y el 5% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, de acuerdo con el síndico de Constanza, Joaquín Emilio Gómez. La entrega de estos equipos, a juicio de Gómez, implica una reducción del uso de pesticidas costosos que además afectan la salud de quienes los aplican, mujeres en el 80% de la mano de obra floricultora. “No solo la forma de producción será más sana y amigable para el medio ambiente, sino que a largo plazo habrá menos personas enfermas que no tendrán que acudir a hospitales, la calidad de las flores será mejor y los productores podrán obtener un mejor precio”, indicó Gómez.

La donación forma parte del Proyecto de Eliminación Temprana del Bromuro de Metilo, uno de los cuatro que ejecuta el Programa Nacional de Ozono (PRONAOZ) de la Subsecretaría de Gestión Ambiental desde el 2004, con un presupuesto de US$922 mil y que se encamina a terminar el uso de esta sustancia en la producción de flores, melón y tabaco.

Este proyecto se inició hace ocho años con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (UNIDO), que funciona como agencia implementadora.

En el acto, que se realizó en el Club Japonés de Constanza, participaron la subsecretaria de Gestión Ambiental, Zoila González, Guillermo Castella Lorenzo, gerente de programas de la rama de acuerdos ambientales multilaterales de UNIDO y el coordinador de PRONAOZ, Juan Filpo, además del secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales y el síndico de Constanza.

Las empresas floricultoras estuvieron representadas por Hilda Céspedes de Sierra, de Flores del Sol, Edgar Pachón, de Superflores, Guillermo Jiménez, de Flordom, Faustino Reyes y Julio Sepúlveda, de Jardín Junar.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas