Medio Ambiente emplaza a las autoridades municipales de SC

Medio Ambiente emplaza a las autoridades municipales de SC

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales emplazó a la alcadía de San Cristóbal para que resuelva el problema de recogida de la basura, que mantiene casi todo el municipio repleto de residuos sólidos debido a una deuda de 38.5 millones de pesos con la empresa recolectora.

En tanto desde tempranas horas de ayer, residentes en Los Americanos lanzaron desperdicios a la carretera Sánchez, en protesta por la situación.

El encargado provincial, Francisco Ventura, dijo que conversó con las autoridades a los fines de que den respuesta lo más pronto posible a ese problema, que mantiene en estado crítico a esa localidad.

La situación lleva más de dos semanas y se ha agravado con los residuos sólidos, fruto de las festividades de fin de año.

Ventura indicó que las autoridades municipales se comprometieron a retirar los desperdicios.

Apuntó que ayer hizo un recorrido por varios sectores y constató que la situación seguía crítica en casi todos los barrios, por lo que si al día de hoy la circunstancia no mejora, procederá a notificar oficialmente y si posterior a eso se mantiene la crisis, los someterían a la justicia.

“Si ellos no acatan rápidamente, procederemos a notificarle y tomar otras medidas más contundentes al respecto”, manifestó Ventura.

Ayer el Consorcio Conwaste, la compañía recolectora de residuos en el municipio San Cristóbal, intimó mediante acto de alguacil al alcalde Raúl Mondesí, para que en un plazo de 30 días, a partir del pasado 30 de diciembre, pague 38.5 millones de pesos que adeuda, de lo contrario abandonará el servicio. La empresa informó que limitó la recolección a solo un 50%.

La salud. Ventura recordó a las autoridades municipales que tienen el deber de la recolección de los residuos sólidos, para evitar afecciones a la salud.

Se recuerda que a principios del pasado año, los ministerios de Medio Ambiente y Salud Pública intervinieron el municipio de San Cristóbal, que atravesaba por una crisis similar que generó enfermedades, producto de la contaminación. A partir de eso se contrató a Conwaste y según Ventura, el servicio mejoró notablemente.

ZOOM

Crisis sanitaria

Esta es la segunda gran crisis sanitaria que afronta este municipio por la no recogida de basura. La primera sucedió a principios del 2015 y provocó intervención de autoridades nacionales.

Política

El síndico ha atribuido a sectores políticos, que quieren “hacerle daño” la propagación de los vertederos improvisados. Sin embargo, no mencionó a ninguno.

Zika

Se recuerda que el país está en alerta por la posible llegada del virus Zika que lo transmite el mosquito Aedes agyptus, por lo que con el incremento de basureros pueden aumentar la cantidad de cacharros donde se críe el vector.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas