El Ministerio de Medio Ambiente informó hoy que el difícil acceso a la zona de Nizaíto, junto a la la gran cantidad de yerba pajón, ha impedido que sea extinguido el fuego forestal en Valle Nuevo que ya afectado al menos cinco mil tareas de tierra.
Durante una rueda de prensa, el ministro Bautista Rojas Gómez, precisó que no se puede vaticinar cuántos días se necesiten para sofocar el incendio, debido a factores como el viento y la sequía que afectan la zona.
Además, reveló que a partir de esta tarde Medio Ambiente utilizará dos aviones cisternas y un helicóptero para combatir el incendio que ha afectado una gran cantidad de árboles, de los cuales el 60% se puede recuperar con lluvias.
Dijo que estas cisternas se abastecerán de la presa de Pinalito, al tiempo de precisar que han dispuesto de 90 trabajadores más para que se sumen a las labores en búsqueda de sofocar el fuego.
También indicó que analizan traer un avión desde puerto Rico para poder apagar la yerba.
Advierten de estafa. Con respecto a algunos correos electrónicos que han recibido muchos ciudadanos, desmintió que se necesite comida u otro tipo de ayuda para las personas que trabajan en sofocar el incendio y dijo que lo único que las autoridades requieren son personas con experiencia en incendios forestales, a quienes llamó a unirse a las labores en Nizaíto.
Dijo que los dominicanos que luchan por sofocar el incendio cuentan con cocinas móviles y hospital para recibir toda la asistencia que sea requerida.