Medio Ambiente expresa podría reducirse el efecto invernadero

Medio Ambiente expresa podría reducirse el efecto invernadero

El país tiene muchas oportunidades para ejecutar proyectos que asuman el mecanismo de desarrollo limpio, sobre todo en los sectores energético y transporte, con la finalidad  de reducir el efecto invernadero, afirmaron ayer los consultores Alfonso Rodríguez Villalba y Nelly Cuello, de la Oficina Nacional de Desarrollo Limpio, dependencia de la secretaría de Medio Ambiente.

El efecto invernadero es uno de los principales factores que provocan el calentamiento  de la Tierra, debido a la acumulación de los llamados gases invernadero, como dióxido de carbono y metano.

Cuello dijo que mañana habrá una reunión entre la Corporación Andina de Fomento  y la Oficina Para el Reordenamiento del Transporte (OPRET) para determinar si es elegible o no del mecanismo de desarrollo limpio  la primera línea del Metro de Santo Domingo.

Esa obra está supuesta a entrar en operación comercial en noviembre próximo. Sin embargo, el paso a desnivel en la intersección de las avenidas Hermanas Mirabal y Charles de Gaulle,  obra conexa del Metro,  se ha atrasado la construcción, debido a  las  lluvias de los últimos días.

Tanto Rodríguez Villalba como Cuello hablaron ayer en un seminario-taller sobre “Mecanismo de desarrollo limpio en República Dominicana”,  organizado por la secretaría Medio Ambiente, Organización Latinoamericana de Energía (OLADE), Canadian Internacional Development Agency y Universidad de Calgary.

En la actividad participaron Martha Castillo,  de la Confederación Andina de Fomento, y  Moisés Alvarez,  quien habló sobre “Institucionalidad y aprobación de proyectos del mecanismo de  desarrollo limpio en República Dominicana”.

Rodríguez Villalba  consideró que se podrían hacer proyectos eólicos e hidráulicos, así como aprovechar los residuos agrícolas y agroindustriales para utilizarlos en calderas y generar vapor y electricidad.

Señaló que el mecanismo de  desarrollo limpio podría usarse en proyectos con residuos de la industria arrocera y cañera.

Dijo que otro proyecto sería el uso de luminarias eficientes tanto en las calles como en oficinas públicas e  industria privada.

Sugirió el uso de inversores que utilicen menos electricidad y la conversión del parque eléctrico en combustibles menos contaminantes.

Dijo que el impacto de esos proyectos sería enorme, porque la reducción de  cada tonelada de dióxido de carbono se puede vender en el mercado internacional entre cinco y 20 dólares.

A su juicio, el ahorro de  emisiones de gases de efecto de invernadero genera dinero.

Sugirió la creación de un Fondo Nacional de Carbono para sustentar el desarrollo de proyectos a través del mecanismo desarrollo limpio.

De su lado, Cuello informó que tiene once meses trabajando en la  oficina en contacto con los desarrolladores de proyecto.

Expresó que las oportunidades en el sector industrial van desde el aprovechamiento de los residuos agropecuarios hasta el tratamiento de las aguas residuales.

El impacto de esos proyectos, dijo, se percibe en el ambiente y se trata de un pago de  un servicio ambiental, debido a que los países desarrollados necesitan reducir  las emisiones de dióxido de carbono y metano.

Cambio transporte

1. La consultora Nelly Cuello dijo  que existen muchas oportunidades  en el sector  transporte, como la sustitución de  la transformación de la flota vehicular de gasoil a gas natural  y  la eliminación de los vehículos inservibles que circulan en el país.

2. Expresó que  con la primera línea del Metro de Santo Domingo se están haciendo los estudios de lugar para la ponderación del esquema de mecanismo de desarrollo limpio.

3.  Sostuvo que las excretas de las vacas pueden usarse para la generación de energía,  ya sea eléctrica o  térmica.

4.  Cree que en el país vive un buen momento en actividades ligadas al medio ambiente.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas