El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Miguel Ceara Hatton, formalizó la firma de cinco nuevos acuerdos de comanejos con representantes de organizaciones de la sociedad civil y el sector privado para la protección y gestión sostenible de cinco áreas protegidas.
Las áreas protegidas a ser manejadas en las alianzas son: el Parque Nacional Manglares de Bajo Yuna, el Monumento Natural Cabo Samaná, el Monumento Natural Salto del Limón, el Parque Nacional Cabo Cabrón y el Refugio de Vida Silvestre Humedales Laguna Prieta.
Puede leer: Denuncian Medio Ambiente desmonta quioscos y en playa Grand Grossier, Montecristi
En tanto que las entidades firmantes fueron: la Cooperativa de Producción, Trabajo y Servicios Múltiples de Pescadores Bahía de San Lorenzo; el Centro para la Conservación y Ecodesarrollo de la Bahía de Samaná y su Entorno (Cebse); Fundación Propagas, la Compañía de Electricidad San Pedro de Macorís (Energas), The Nature Conservancy, la Asociación Comunitaria de Ecoturismo de la Cascada Salto del Limón (Acesal) y el Clúster Turístico de Samaná.
También Ecovivero, la Asociación de Guías de Turismo Galeras Ecológicas (Agtuge), la Compañía de Luz y Fuerza de las Terrenas, la Asociación para el Desarrollo (Adepi), Caribbean Industrial Park, la Asociación de Scouts Dominicanos y la Sociedad Ecológica El Puñal.
Tanto Ceara Hatton como los representantes de las entidades resaltaron la importancia de estos contratos de colaboración estratégica entre el gobierno y las entidades privadas para la conservación de ecosistemas vitales y la promoción del desarrollo sostenible. “Yo creo que esta experiencia combinada de eventos, a lo que se está ocurriendo en el día de hoy aquí, yo lo felicito, y yo me felicito como dominicano, este proceso de responsabilidad colectiva en proteger el territorio nacional y crear ese poder ciudadano”, expresó Ceara.