Medio Ambiente impulsa plan ‘Decenio Diversidad Biológica’

Medio Ambiente impulsa plan ‘Decenio Diversidad Biológica’

El Ministro de Medio  Ambiente y Recursos Naturales, Jaime David Fernández Mirabal, informó ayer que  República Dominciana cuenta con aportes de  otros países para los programas de cultivo y preservación de la biodiversidad que ejecuta a través de Frontera Verde.

Al encabezar el acto de lanzamiento del “Decenio de la Diversidad Biológica 2011 – 2020, Fernández Mirabal dijo que el país requiere impulsar mayores acciones para implementar  iniciativas a fin de cultivar y preservar la biodiversidad, para lo cual cuenta con un aporte internacional ascendente a US$10.0 millones que son invertidos en el Programa Frontera Verde, que contempla la defensa de la biodiversidad alrededor de la zona fronteriza.

Dentro de ese plan se encuentran los trabajos que se realizan en la Cuenca del Río Masacre, que cuenta con el apoyo del gobierno de Noruega, que ha aportado de unos 2.5 millones de euros, y con la cooperación alemana se impulsa el proyecto Limón Verde alrededor de la cuenca del río El Limón.

El funcionario informó que con la cooperación del gobierno de Taiwán se está trabajando en la Cuenca del Río Macasías. “En total con la cooperación de diferentes países llevamos 10.0 millones de dólares y hemos confirmado que en los próximos años se irán ampliando las acciones del programa Frontera Verde, del Plan Quisqueya Verde, pero de apoyo a la biodiversidad”, agregó.

Al referirse al Decenio de la Diversidad Biológica 2011-2020 Fernández Mirabal dijo que se  trata de la estrategia nacional de Biodiversidad y el plan de acción para dar seguimiento al Convenio, instrumento internacional clave para la conservación y el aprovechamiento de la biodiversidad en el país.

Zoom

Biodiversidad

República Dominciana es la nación del Caribe con mayor riqueza biológica, con cerca del 10%  de la biodiversidad del mundo, mientras que las restantes cuatro islas principales  tienen el 4%. “Esto significa que el país es uno de los de mayor endemismo de la región, pero  se necesita de mayores acciones para el cultivo de esa biodiversidad , dijo el ministro Fernández Mirabal

Un ejemplo

 plantas como el guaconejo, que es endémica de la isla, es usada en  la  perfumería francesa.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas