Medio Ambiente indica Inventario Nacional Forestal se fija 42.8%

Medio Ambiente indica Inventario Nacional Forestal se fija 42.8%

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales presentó el Inventario Nacional Forestal en la República Dominica 2021 (INF-RD), donde se identificó 1 millón 814 mil 503 hectáreas con cobertura forestal en el país lo que equivale a un 37.7% más un 5.1% de árboles frutales (café y cacao con sombra) para un total de 42.8% del territorio a diferencia de Haití que es de alrededor de un 2%.

Este inventario se realizó a nivel nacional y tiene como finalidad proporcionar información actualizada acerca del estado de los bosques, su composición y existencias de volumen, biomasa y carbono, a fin de destacar la importancia que tiene la preservación de los mismos y su función en la producción de agua.

La extensa publicación, que estará disponible en la página Web del ministerio, fue presentado por el ministro Orlando Jorge Mera, quien dijo que se trata un documento vivo, en constante evolución, resultado del análisis y levantamiento de la superficie forestal obtenida por TELEDETECCIÓN, con imágenes del satélite Planet del año 2020, así como trabajo de campo.

Además de detallar el Inventario Nacional Forestal, el Ministerio dio a conocer el Reglamento de la Ley Forestal 57-18 que fue promulgado por el presidente Luis Abinader mediante el decreto 627-21 luego de tres años sin ser elaborado.

“Es un logro extraordinario que merece todo nuestro reconocimiento, sobre todo porque la Ley 57-18 que regula el sector forestal del país, tenía tres años, sin reglamento”, dijo Jorge Mera.

Si le interesa, puede leer: Salud mental: una oportunidad para las empresas

Más resultados del inventario

La superficie forestal del país está compuesta por siete tipos de ecosistemas forestales con una extensión de 1 millón 814 mil 503 (37.7%) hectáreas.

Los tipos de bosques de mayor participación en cuanto a la superficie de bosques de República Dominicana son: el bosque Latifoliado Húmedo con un 39.8%, el bosque Seco con 22.6% y el bosque Latifoliado Semihúmedo, con un 15,2%.

Estos tres tipos de bosques son los que más contribuyen con los ecosistemas del país, ya que facilitan la conservación del agua, la protección de la biodiversidad y conservación de carbono.

Sobre el inventario

Este inventario es el segundo realizado en el país y su planificación y ejecución duró cinco años.

Este estudio fue realizado con el respaldo del Fondo Cooperativo del Carbono de los Bosques (FPCF), que se hospeda en el Banco Mundial y el Programa Regional de Reducción de las Emisiones debidas a la Deforestación y Degradación de Bosques de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo y la Agencia Alemana de Cooperación Internacional.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas