Medio Ambiente inicia primeros pasos rescate Los Haitises

01_08_2015 HOY_SABADO_010815_ El País5 A

El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Francisco Domínguez Brito, inició un encuentro con campesinos del Parque Nacional Los Haitises, a quienes expresó las intenciones de rescatar esa área protegida.
En el encuentro, aunque los campesinos se mostraron conscientes de la necesidad de preservar el parque, también pidieron garantías para obtener medios de subsistencia. Se trata de pequeños agricultores que cultivan predios de forma rudimentaria.
De su lado el funcionario enfatizó que no puede haber agricultura en el área protegida y garantizó no habrá desalojo hasta tanto hayan acuerdos.

El encuentro se realizó en el paraje Los Limones y durante el mismo se acordó validar con la comunidad los censos realizados, y trabajar con las organizaciones sociales, a fin de obtener un levantamiento más preciso y justo.

Luego, Domínguez junto al viceministro de Áreas Protegidas, Danneris Santana; el director del Jardín Botánico, Ricardo García y el director del Servicio Nacional de Protección Ambiental (Senpa), general Valerio García recorrió las comunidades de Pilancón, Laguna Cristal y Los Manglares del Bajo Yuna.

El ministro aclaró que cada comunidad tiene condiciones y situaciones particulares y diferentes, por lo que tendrán intervenciones distintas, para lo cual iniciarán diálogos con dirigentes políticos, asociaciones comunitarias, grupos ecologistas y con las personas que podrían verse afectadas por el proceso de normalización del parque.