Medio Ambiente inicia temporada de observación de ballenas 2022

Medio Ambiente inicia temporada de observación de ballenas 2022

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales inició oficialmente la temporada de observación de ballenas jorobadas (Megaptera Novaeangliae) 2022, con la firma de un acuerdo interinstitucional que permitirá velar por el correcto desarrollo de esta estación y propondrá mejoras a la gestión del Banco de la Plata y La Navidad, además de la Bahía de Samaná, con el fin de salvaguardar la vida humana y garantizar la conservación y protección del santuario y la especie.

La temporada de observación de mamíferos marinos, que ha sido bautizada este año como: “Una danza que perpetua la especie”, se extenderá desde este sábado 15 de enero hasta el jueves 31 de marzo, para la Bahía de Samaná y hasta el viernes 15 de abril para el Banco de La Plata en Puerto Plata.

Lea: Orlando Jorge Mera informa sobre nuevo incendio, ahora en Hoyo Claro

Al igual que el año pasado, Medio Ambiente ha dispuesto que la temporada de observación se realice bajo un estricto protocolo sanitario para evitar la propagación de la Covid-19 y sus variantes. 

La firma del Acuerdo de Gestión de Observación de Mamíferos Marinos 2022, fue rubricada por el ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera; el Ministerio de Turismo; el vicealmirante de la Armada, Ramón Gustavo Betances; el alcalde de Santa Bárbara de Samaná, Nelson Antonio Núñez.

Patricia Lamelas,  directora ejecutiva del Centro para la Conservación y Ecodesarrollo de la Bahía de Samaná y su Entorno (CEBSE); Felicita Heredia, vice-presidenta de la Fundación Dominicana de Estudios Marinos (FUNDEMAR); Augusto González, presidente de la Asociación de Dueños de Barcos de la Bahía de Samaná (ASDUBAHISA); Oswaldo Emiddio Vásquez Ravelo, presidente Asesoría Ambiental y Tecnología Marítima (ATEMAR, S.A.); Lorenzo Antonio Martínez Esquea, representante de los Dueños de Barcos en el Banco de la Plata.

“Este año con la jornada de visitación de las ballenas jorobadas, la República Dominicana se viste de nuevo y esperamos contar con el concurso de los dominicanos, dominicanas y turistas que puedan aprovechar esta magnífica oportunidad de ver a las ballenas jorobadas que vienen a aparearse aquí en esta zona”, dijo el Orlando Jorge Mera

Lea: Medio Ambiente se querella contra agresor de guardaparque en Cabo Rojo

Con este acuerdo queda conformado el Comité de Gestión del Santuario de Mamífero Marinos Bancos de La Plata y La Navidad para una temporada de observación donde se utilicen instrumentos de gestión sostenibles que garanticen la integridad física de las ballenas y los visitantes. 

Todas las personas que quieran participar de esta temporada de observación de ballenas jorobadas podrán hacerlo de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde. 

Las medidas sanitarias que ha instruido el Ministerio de Medio Ambiente que deben continuar son la desinfección de manera recurrente de todas las embarcaciones.  Además de tener letreros alegóricos al protocolo de salud para evitar la propagación de la covid-19.

Lea: Incendios afectan alrededor de 15 kilómetros en Sierra de Bahoruco

Asimismo, las embarcaciones deberán acatarse a las disposiciones de la Fuerza Armada Dominicana en cuanto a la capacidad de personas que podrán viajar, siguiendo los lineamientos del Ministerio de Salud para mantener el distanciamiento físico.  

De igual forma, cada uno de los capitanes de estos barcos deberá proveer a los visitantes gel desinfectante, tomar la temperatura y velar por el uso de mascarilla.

Las embarcaciones que operan en las zonas de observaciones también deberán tener un radio de comunicación y cuando sean embarcaciones menores a 30 pies de eslora todos los pasajeros deberán tener sus salvavidas puestos.

Otro de los puntos establecidos para salvaguardar la vida de estos animales mamíferos, es que todas las embarcaciones deberán vigilar y controlar el cumplimiento de las Regulaciones establecidas para la Observación de Mamíferos Marinos de los Bancos de la Plata y La Navidad y en la Bahía de Samaná, contenidas en el Plan de Manejo del Santuario de Mamíferos Marinos Bancos de la Plata y La Navidad.

En esta temporada de observación de ballenas no se permite ruidos de motores, humaredas y toque de bocinas innecesarios a todas las embarcaciones que estén navegando dentro del santuario.

Publicaciones Relacionadas