Medio Ambiente instala vivero de corales en Juan Dolio

Medio Ambiente instala vivero de corales en Juan Dolio

A fin de contribuir con la conservación y restauración de los ecosistemas marinos y contrarrestar los impactos del cambio climático, el Ministerio de Medio Ambiente dejó inaugurado de forma oficial ayer viernes un vivero de corales en Juan Dolio, San Pedro de Macorís.

La puesta en marcha de esta estrategia de jardinería de arrecifes, ayudará la recuperación de la franja arrecifal de Juan Dolio y de los servicios ambientales que ofrecen estos ecosistemas.

La iniciativa a cargo del viceministro de Recursos Costeros y Marinos, José Ramón Reyes, en coordinación con el proyecto IWECO RD- Higuamo, busca además promover la educación ambiental dada la importancia de la conservación de estos entornos marinos y las amenazas que los afectan.

Puede leer: Esta es la razón por la que el esfuerzo mental agota físicamente

El vivero de arrecifes de coral está ubicado en la plataforma marina, frente a la costa Guayacanes-Juan Dolio, en las coordenadas UTM 19Q 0456319E; 2036667N, en la zona comprendida entre el Hotel Coral Costa Caribe Spa, al lado este y la Casa de Recreo Presidencial.

Se elaboraron e instalaran cinco estructuras del tipo “árbol” o “Coral Tree Nursery”, las cuales fueron construidas por los técnicos del Viceministerio de Recursos Costeros y Marinos con tubos de PVC y sogas.

En estos arbolitos se colocaron 155 fragmentos de Acropora Cervicornes. Este tipo de estructura fue desarrollada por la Coral Restoration Foundation para maximizar la superficie de crecimiento y aprovechar el espacio tridimensional de la columna de agua sobre el fondo del mar, la cual ha demostrado ser muy eficaz para aumentar el crecimiento en comparación con los otros tipos de estructuras, así como reducir los riesgos de enfermedades y daños por las fuerzas de las olas.

Además de estas estructuras, se colocaron dos domos con 254 fragmentos de Porites porites y una mesa con mini fragmentos de Acropora palmata.

Con este plan se impulsa la sostenibilidad de los recursos naturales, y en especial de esas especies marinas, pertenecientes al filo de los cnidarios, que viven en simbiosis con las algas (zooxantelas), explica una nota de Medio Ambiente.