Medio Ambiente investiga operaciones mineras Hato Mayor

Medio Ambiente investiga operaciones mineras Hato Mayor

Técnicos de la secretaría de  Medio Ambiente y Recursos Naturales  iniciaron la evaluación de las operaciones de la minera Concesión San Rafael, en Hato Mayor, para determinar los daños que ocasionan al río Sano, de donde se  abastece de agua potable a la comunidad de El Valle. 

Según residentes en El Valle, la  minera vierte  sedimentos al río,  afectando de esa manera la toma del acueducto, lo que impide  bombear el agua hasta las residencias.

Dijeron que en ocasiones duran hasta una semana sin recibir el agua y  que  a veces llega  totalmente turbia. Tal denuncia fue reseñada por el periódico HOY.

Henry Concepción, encargado de Evaluaciones de Extracciones de la secretaría de Medio Ambiente, explicó que la minera San Rafael opera con un permiso de la Dirección de Minería, pero cuando se trata de contaminación, las autoridades de esa institución tienen que intervenir.

Señaló que se designó al encargado de la entidad en Higüey para que realice las investigaciones de lugar  y que de comprobarse su veracidad la empresa  sería cerrada y sancionada por los daños a los recursos naturales.

Informó que la  señalada concesionaria  procesa agregados de arena para relleno en campos de golf y que a la Secretaría había llegado la denuncia de vertido al río.

La institución ha hecho un llamado a la sociedad y, sobre todo a los medios de comunicación a colaborar con las denuncias sobre violación a las normas ambientales y expropiación de los parques nacionales, a fin de actuar en tal sentido.

Luego de que Jaime David Fernández Mirabal asumiera el cargo se han abierto varios frentes contra infractores ambientales.

Uno de los enfrentamientos involucra a varias granceras que operaban al margen de las normas y otro es con invasores de terrenos en el Parque Nacional de Los Haitises.

Un  tercer frente es contra los comercializadores de productos derivados de  la tortuga carey, a quienes se les dio un plazo hasta el día 2 de noviembre para que retiren esos artículos de sus establecimientos.

La comercialización de piezas hechas con la concha de tortuga es sancionada.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas