El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales modificó los procedimientos para otorgar las autorizaciones a las empresas y personas que organizan las excursiones a la Bahía de Samaná y al Banco de la Plata durante la temporada de observación de las ballenas que se realiza de enero a marzo de cada año.
A través de la resolución 0030-2017 se establece que para solicitar la autorización el promotor debe depositar copia de la cédula de identidad y electoral o pasaporte, de la matrícula de la embarcación, del certificado de navegabilidad, seguro que cubra daños a terceros, nombre del capitán de la embarcación acompañado de copias de la cédula de identidad y electoral, dirección y teléfono.
La resolución explica que todo capitán de embarcación para observación de ballenas, debe contar con el documento de participación en entrenamientos realizados o aceptados por el Ministerio de Medio Ambiente.
En relación a las embarcaciones recreativas y no comerciales, la autorización será válida solo por un día, o sea, una sola visita.