Medio Ambiente niega carretera afecte reserva

Medio Ambiente niega carretera afecte reserva

El ministro de Medio Ambiente, Bautista Rojas Gómez, negó que una carretera que se construye en la cordillera septentrional afecte la reserva Loma Quita Espuela, como denunciara el Partido Revolucionario Moderno (PRM), pues la misma está a siete kilómetros del área protegida y tampoco impacta a fuentes acuíferas.

Asimismo informó que la obra la construyen particulares, quienes dijo desconocer, y que está paralizada desde hace dos meses por carecer de los permisos.

Señaló que anteriormente también empezaron a construirla y se paralizó, pues aunque no se encuentra en el área protegida, las construcciones en zonas de montañas y frágiles deben ser muy ponderadas.

Indicó que técnicos de Medio Ambiente, ayer hacían un levantamiento en el lugar para ver posibles daños y sus sanciones.

Rojas Gómez mostró el mapa de la reserva, ubicada en la provincia Duarte, e indicó que la única carretera más próxima a la misma es una que data de los años 70 y que bordea el área protegida.

Con relación al agua, señaló que la vía paralizada no afecta al río Boba ni sus afluentes ni tampoco a la toma del acueducto de Nagua, como afirmó el PRM.

Calificó como temeraria y política la denuncia, con la cual -manifestó- se busca confundir a la población. Aseguró que ningún organismo del Gobierno tiene que ver con la construcción de la vía, la cual tiene un trazado de varios kilómetros sin asfaltar.

«Reiteramos que el Gobierno no está construyendo este camino; no es cierto que sea un trazado de 73 kilómetros, ni Obras Públicas ni Oisoe ni Medio Ambiente han venido trabajando en esto ni han autorizado nada», expresó Rojas en rueda de prensa en su despacho.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas