Medio Ambiente no descarta incursión nocturna en río Yásica

21_03_2016 HOY_LUNES_210316_ El País7 E

El Ministerio de Medio Ambiente no descartó que desaprensivos extraigan arena del río Yásica durante las noches, tras insistir en que no ha otorgado permiso para esa actividad.

Además dijo no existe plan de reencauzamiento de ese río pues están paralizados en todo el país hace un largo tiempo.

Residentes en las comunidades próximas al río Yásica insistieron en que los camioneros siguen sacando materiales del río, pese a que el ministerio ha dicho que no.

El viceministro de Suelos y Agua, José Alarcón, señaló que pese a que algunos denuncian esa práctica, otros quieren que se saque arena. Sin embargo el ministerio no autorizará el retiro de materiales.

“Como ministerio no hemos autorizado ningún tipo de extracción de arena del río Yásica”, expresó José Alarcón.

Vigilancia. Alarcón señaló que en ocasiones las autoridades no pueden controlar la incursión de “paleros” quienes realizan el saqueo de arena de manera furtiva, sobre todo en la noche.

Reconoció que el ministerio no tiene toda la cobertura en materia de vigilancia para impedir la práctica ilegal. “Realmente no tenemos toda la cobertura que sea necesaria para el control absoluto”, dijo.

Cuando el río suene. Alarcón indicó que aunque sea necesario extraer los materiales del río debido a su sobre sedimentación, han decidido no autorizarlo y se desligó de las consecuencias que pueda generar cualquier avenida.

“Hemos decidido no dar autorización aunque sea necesario, el día que venga una avenida y el río se meta en el pueblo, se metió, son ellos los que quieren”, dijo.

Recordó que la mayoría de los ríos están sedimentados, por lo cual requieren extracción de material para evitar inundaciones.

Apuntó que en esos casos es factible que empresas interesadas en materiales para la construcción aprovechen esos minerales.

Sin embargo, dijo esa actividad genera protestas, intereses y competencia en las comunidades.