Medio Ambiente no ejecutó plan de mejora cuenca Haina

Medio Ambiente no ejecutó plan de mejora cuenca Haina

Las averías que afectan al sistema de acueducto Haina-Duey por las constantes inundaciones se habrían evitado con un plan de intervención de la cuenca para detener la sedimentación, con una inversión de apenas RD$4.6 millones.
Recientemente el director de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (Caasd) Alejandro Montás, declaró que se requerirían RD$300 millones para reparar los daños ocurridos a ese sistema debido a las recientes lluvias. Días después hubo otra avería.

El “Plan de Manejo de la Cuenca Alta del Río Haina (Haina-Duey)” elaborado por el Ministerio de Medio Ambiente en el 2011, establecía la necesidad de la intervención urgente de la parte alta de esa cuenca debido a la degradación de los recursos naturales.
“Existe una sobre sedimentación de la cuenca aguas arriba del dique del Sistema Haina – Duey, así como de la parte aguas abajo del sistema», establece el proyecto formulado por el viceministerio de Suelos y Aguas.

El proyecto destaca que Haina es una cuenca prioritaria, pues sus aguas nutren a los acueductos de Santo Domingo y Haina que abastecen de agua potable a más de dos millones de personas.
Entre las medidas que planteaba el proyecto está el reencausar cuatro kilómetros e Haina-Duey; plantación de 13,000 árboles para protección de márgenes.
También controlar la erosión a través de manejo de finca; programas de conservación de suelos y aguas en 200 parcelas; incrementar la cobertura boscosa de la cuenca con la siembra de 60,000 plántulas en 857 tareas; reducir la contaminación del río Haina por sedimentos y el vertimiento de desechos sólidos y líquidos.

Además, zonificar y adecuar la parte más vulnerable del río en la cuenca alta y media, a fin de evitar inundación de las poblaciones aledañas al río. Además, capacitar a 35 técnicos y 75 productores en el manejo y conservación de suelos y aguas.
No dieron fondos. El ingeniero Víctor García, quien participó en la formulación del proyecto, explicó que se decidió intervenir esa cuenca debido a que fue una de las más afectadas por la tormenta Noel del 2007.
Explicó que según análisis la sedimentación de Duey es recurrente cada vez que ocurren eventos extremos. Para el proyecto no se apropiaron fondos, lo que hubiese ahorrado los millones que ahora hay que invertir, dijo García.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas